En vísperas del feriado nacional que conmemora el Primer Grito de Independencia, las terminales terrestres de Guayaquil se alistan para recibir a un flujo masivo de pasajeros. Desde la tarde del jueves 8 hasta el domingo 11 de agosto, la Terminal Terrestre de Guayaquil y su terminal satélite en Pascuales esperan recibir a 231.045 usuarios, distribuidos en 203.645 en la terminal principal y 27.400 en la satélite.
Este significativo aumento en el flujo de visitantes se atribuye al feriado del 10 de Agosto, una de las fechas más importantes del calendario nacional. Se estima que los destinos más solicitados durante estos días de asueto serán Pedro Carbo y Paján desde la terminal de Pascuales, mientras que desde la Terminal Terrestre de Guayaquil, los viajeros suelen elegir destinos en Manabí, Santa Elena, Los Ríos y varios cantones de la provincia de Guayas.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, se ha implementado un plan de contingencia que incluye la vigilancia del Grupo de Inteligencia de la Terminal (GIT), el apoyo logístico de más de 50 guardias de seguridad privados y un monitoreo continuo a través de 160 cámaras de seguridad. A nivel externo, la Policía Nacional, Segura EP y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) incrementarán el número de agentes de control durante el feriado.
La Terminal Terrestre de Guayaquil gestionará un promedio diario de 2.800 frecuencias de autobuses, mientras que la terminal de Pascuales añadirá 750 frecuencias adicionales para satisfacer la demanda de viajes. Esta logística busca facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hacia sus destinos de manera eficiente y segura.
En cuanto a la Terminal de Cargas y Encomiendas, operará en su horario habitual de 6:00 a 22:00. Sin embargo, es posible que algunas cooperativas no brinden atención al público durante el feriado. Por su parte, la Terminal Terrestre de Guayaquil funcionará las 24 horas del día, y la Terminal Terrestre Municipal Pascuales mantendrá su horario habitual de 5:00 a 21:00.
Con estas medidas, las terminales terrestres de Guayaquil se preparan para brindar un servicio de calidad a los miles de usuarios que aprovecharán el feriado para viajar y disfrutar de sus destinos preferidos.