Este viernes se realizó la primera mesa técnica de seguridad con la presencia de representantes de la Alcaldía, del Gobierno y de Policía. La reunión entre las distintas instituciones ha sido un primer paso para abordar de forma integral la violencia en Guayaquil y se ha pedido integrar a actores claves, como la banca privada, aduanas y Servicio de Rentas Internas (SRI), para cercar definitivamente lo que los expertos llaman la “economía criminal”.
La Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno Central empezaron a trabajar de la mano para combatir la delincuencia y reducir la violencia en Guayaquil. La mañana de este viernes 15 de diciembre de 2023, en la Gobernación del Guayas, se realizó la primera mesa técnica de seguridad, la cual marca el inicio de un proceso de coordinación entre el Estado y las instituciones pertinentes de la Alcaldía de Guayaquil.
El viceministro del de Interior, Lyonel Calderón, estuvo en la reunión junto con representantes del Municipio de Guayaquil, con quienes trazaron una estrategia conjunta en el combate contra la delincuencia en la ciudad puerto de 2,7 millones de habitantes.
El alcalde Aquiles Alvarez encabezo la comitiva municipal y estuvo acompañado por el concejal Raúl Chávez, el asesor Alfredo Parra, Andrés Sandoval, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP); Shuber Urgilés, Director de Justicia y Vigilancia; José Franco, Gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y Camilo Samán, Gerente la EP Acción Social y Educación (Dase).
También acudieron representantes de la Policía Nacional, que pidieron al Gobierno retomar el proyecto de Policía Escolar, que busca ejecutar varias acciones en planteles educativos, como una suerte de blindaje para que los menores no sean reclutados por las bandas delictivas.
Según el alcalde Aquiles Alvarez, la reunión sirvió para convocar a las distintas instituciones y abordar de forma integral la violencia en Guayaquil. En ese sentido, se ha pedido integrar a actores claves, como la banca privada, aduanas y Servicio de Rentas Internas (SRI). Con ello, según las autoridades, se trata de cercar definitivamente lo que los expertos llaman la “economía criminal”.
Esto se traduce en frenar definitivamente acciones como terrorismo, lavado de dinero, cobro por servicios públicos, secuestro, tráfico de armas, extorsión, sicariato, narcotráfico y mercados ilegales.
Durante la reunión, el viceministro Calderón y el alcalde Aquiles Alvarez coincidieron en reforzar un plan para evitar que más menores de edad se unan a las organizaciones delictivas. “La guerra debe ser atacar el reclutamiento”, señaló el viceministro.
En la Gobernación del Guayas se realizó la primera mesa técnica de seguridad, en la que participan el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y representantes del Gobierno. pic.twitter.com/U2PtsMFeOU
— Guayaqlick (@guayaqlick) December 15, 2023
La Policía insistió en tener una nueva logística para combatir al crimen organizado. Eso significa camionetas blindadas para ingresar a territorios considerados altamente conflictivos. Y el viceministro respondió que ya hay un proyecto en marcha desde el Gobierno para la adquisición de estos vehículos.
“Estas mesas de trabajo entre Municipio y Gobierno central, para abordar los temas de seguridad en Guayaquil, deben ser constantes. Tienen todo nuestro respaldo como Municipio; colaboraremos de forma permanente con nuestros recursos y la estructura que tenemos, como las 34 mil cámaras de nuestro Centro de Monitoreo”, dijo el alcalde.
La mesa técnica de seguridad quedó instalada de forma permanente y se reunirá cada semana para dar seguimiento a los compromisos asumidos.
Uno de los compromisos principales es la construcción, por parte del Municipio, de una infraestructura que le sirva a la Policía Nacional para mejorar la habitabilidad de los agentes policiales.
“Díganos qué necesitan y nosotros nos encargamos”, dijo el alcalde al jefe policial presente. “Se priorizará la construcción de cuarteles para que puedan vivir en las zonas”, precisó el viceministro.
“Más allá de lo que podamos ofrecer, requerimos conocer qué necesitan para trabajar en articulación con unidades en lo social y educativo, como la DASE para intervenir los sectores que sean necesarios”, precisó el alcalde.