La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP coordinó la atención de 47 sectores de la ciudad que sufrieron los efectos de las lluvias que se registraron entre la noche del domingo 18 y la mañana del lunes 19 de febrero. Según la entidad, el 80% de las zonas reportadas ya estaban atendidas y operativas.
Entre los sectores afectados por la acumulación de aguas y la caída de árboles se encuentran Mucho Lote (Etapa 1), Samanes 1, Alborada y las parroquias Posorja y Progreso. Además, en El Morro se activaron los equipos de Gestión de Riesgos para levantar información y entregar kits de alimentos y limpieza, así como colchones, a las familias damnificadas.
Para realizar las labores de limpieza de sumideros y retiro de árboles caídos, Segura EP realizó coordinaciones con el Cuerpo de Bomberos, Áreas Verdes, Interagua, Emapag y demás organismos.
Asimismo, personal de Urvaseo realizó desde la madrugada la recolección de desechos en varios sectores de la ciudad, donde se identificó la mala disposición de la basura por parte de la ciudadanía, lo que provocó la obstrucción de las alcantarillas y sumideros, generando los colapsos.
La Sala Situacional de Segura EP, que pronosticó las precipitaciones con base en el monitoreo de 6 estaciones meteorológicas y el acceso a dos sistemas de monitoreo mundial, coordinó con Interagua y Emapag EP la movilización de 15 hidrocleaners, 8 camionetas y casi 40 técnicos y operarios, entre ellos personal de Áreas Verdes, para recoger árboles caídos.
Según Segura EP, las 15 horas de lluvia provocaron una acumulación de 144 milímetros, que significaron 144 litros en un área de un metro cuadrado. Esta cantidad supera el promedio histórico de febrero, que es de 130 milímetros. La entidad pidió a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y reportar cualquier emergencia al 911 o al 1800-SEGURA.