La construcción del primer paso elevado de la solución vial en la intersección de las avenidas de Las Américas e Isidro Ayora, en el norte de Guayaquil, avanza a buen ritmo y se encuentra en un 90% de su ejecución. Este proyecto, liderado por la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, tiene como objetivo mejorar significativamente la movilidad en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
El primer paso elevado, que se extiende en el sentido norte-sur, alcanzó un hito importante este miércoles 4 de septiembre de 2024, cuando se completó el hormigonado de la losa. Actualmente, la contratista está concentrada en la fase final de construcción, que incluye la instalación de barandas metálicas, sistemas eléctricos, y el mantenimiento vial tanto en la entrada como en la salida del paso a desnivel.
Con una longitud de 315 metros y 4 carriles, se espera que esta infraestructura esté lista para ser entregada en la primera semana de octubre.
Este proyecto es parte de una solución vial más amplia que también contempla la construcción de un segundo paso a desnivel en el sentido sur-norte, cuya entrega está programada para mayo de 2025. Además, el tramo final de la Av. Isidro Ayora está siendo repavimentado con hormigón armado, abarcando 10 carriles a lo largo de 110 metros cada uno, lo que contribuirá a la redistribución eficiente del tráfico.
La inversión total de esta obra asciende a USD 18,5 millones, y también incluye la adecuación de áreas verdes. Una vez finalizado, el proyecto beneficiará a más de 104.000 vehículos que circulan diariamente por esta intersección, incluyendo aquellos que se dirigen al aeropuerto José Joaquín de Olmedo y los que transitan hacia la Autopista Narcisa de Jesús, Samborondón y Durán.
Con esta iniciativa, la Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso con el desarrollo urbano y la mejora de la infraestructura vial, elementos fundamentales para consolidar a Guayaquil como la Ciudad de Todos.