Destacada Nos Importas

Obras pluviales en Vía a Daule y Mi Lote reducirán inundaciones en invierno

El Municipio de Guayaquil iniciará obras pluviales en Vía a Daule y Mi Lote para reducir inundaciones y mejorar el drenaje en sectores críticos.

El Municipio de Guayaquil realizará dos proyectos pluviales en la Av. Gustavo Noboa Bejarano.
El Municipio de Guayaquil realizará dos proyectos pluviales en la Av. Gustavo Noboa Bejarano.

Con el objetivo de mitigar las inundaciones que cada temporada invernal afectan a la comunidad, el Municipio de Guayaquil, a través de EMAPAG EP y con la ejecución de Interagua, intervendrá este año la Av. Gustavo Noboa Bejarano con dos proyectos pluviales estratégicos.

El primero de estos trabajos iniciará este miércoles 10 de septiembre en el sector conocido como Big Cola, donde se construirá una nueva alcantarilla en la intersección con la Vía a Daule. La estructura existente de 900 mm de diámetro será reemplazada por un conducto cajón de hormigón de 3 metros de ancho, 2 metros de alto y 24 metros de longitud. El proyecto incluye también la construcción de cabezales de descarga y el enchapado de taludes aguas arriba y aguas abajo.

Línea 132
La Av. Gustavo Noboa Bejarano, eje clave que conecta la Vía a Daule con las urbanizaciones del noroeste de Guayaquil.

Durante la ejecución de la obra, se aplicará inicialmente un cierre parcial de la Av. Gustavo Noboa Bejarano, seguido de un cierre total en una segunda fase. La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) informará oportunamente sobre la fecha de esta medida y las rutas alternas habilitadas para los conductores.

En paralelo, se encuentra en proceso de licitación un segundo proyecto en la misma vía, a la altura del ingreso a las ciudadelas Mi Lote y Villa Bonita, que reforzará la capacidad de drenaje en este punto crítico, reduciendo significativamente el riesgo de anegamientos en el sector.

La Av. Gustavo Noboa Bejarano constituye un eje estratégico que conecta la Vía a Daule con las urbanizaciones del noroeste de la ciudad. Por ello, los beneficios de ambas intervenciones alcanzarán tanto a las industrias de la zona como a los moradores del entorno, incluyendo a los 19 mil habitantes de Mi Lote y Villa Bonita.