La seguridad ciudadana en los sectores comercial y turístico de Guayaquil recibe un impulso significativo con la incorporación de 661 nuevos agentes de control municipal, bajo la dirección de Segura EP. Estos agentes ya están desplegados en calles y espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la seguridad, contribuir a la reconstrucción del tejido social y apoyar a la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) en intersecciones sin fluido eléctrico.
Con la reciente graduación de los nuevos agentes de control metropolitano, asignaremos una parte de los 661 de ellos para apoyar en la gestión del tránsito en Guayaquil, de los cuales cerca de 250 se enfocarán específicamente en este tema. No podemos descuidar la seguridad en los… pic.twitter.com/UOhaKxG24M
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) October 23, 2024
Esta mañana, un grupo de 60 agentes fue asignado al casco central de Guayaquil, cubriendo áreas clave como la avenida 9 de Octubre, Bahía, calle Boyacá, Malecón Simón Bolívar, Panamá, Aguirre y Plaza Seminario. La presencia de estos nuevos agentes, con un diseño de uniforme renovado, llamó la atención de los ciudadanos, quienes expresaron su apoyo a esta iniciativa.
Fernando Cornejo Valdez, presidente de Segura EP, destacó que la incorporación de estos nuevos agentes se suma a los 728 ya existentes, formando un total de 1.389 agentes. Esta expansión ha permitido organizar dos turnos de trabajo: de 07:00 a 14:00 y de 14:00 a 22:00, con 660 elementos distribuidos en cada turno. De estos, 100 agentes colaboran con la ATM para gestionar la falta de semaforización durante cortes de energía.
«La principal responsabilidad de los agentes es el control del espacio público, el apoyo a la seguridad ciudadana y la reconstrucción del tejido social en todos sus ámbitos», explicó Cornejo. Además, estos agentes están capacitados para asistir a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y en la gestión de riesgos y desastres.
En cada turno, se han destinado 220 agentes al control del espacio público en el casco central, mientras que otros 60 se enfocan en la movilidad en intersecciones sin energía eléctrica. La formación de estos nuevos agentes fue integral, abarcando áreas cruciales como primeros auxilios, derechos humanos, la ley de comerciantes autónomos, uso progresivo de la fuerza y ordenanzas municipales.
Los nuevos agentes también están presentes en sectores clave de la ciudad, incluyendo parques lineales, Parque Forestal, Parque Centenario, áreas regeneradas, y el Malecón Simón Bolívar, entre otros. Los ciudadanos han reconocido el impacto positivo que estos agentes pueden tener en la prevención del delito. Bolívar Díaz, un residente que observó a los nuevos agentes en la Plaza San Francisco, comentó: «Hay más resguardo para la comunidad y control sobre los comerciantes ambulantes que a veces obstruyen el paso de la gente».
Con esta iniciativa, Guayaquil avanza hacia la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de Todos.