La ciudad de Guayaquil ha enfrentado desde la madrugada una serie de emergencias debido a las fuertes lluvias que han azotado la región. Segura EP, junto con diversas entidades de respuesta, han activado sus protocolos de emergencia para atender los incidentes reportados.
La Sala Situacional de Segura EP ha estado monitoreando constantemente los efectos del temporal, y un reporte preliminar ha identificado puntos críticos de acumulación de agua en sectores como Cdla. Floresta 1, Km. 23 Vía Perimetral, Sauces 4, y varias avenidas importantes como la 25 de Julio y la Plaza Dañín.
Además, se ha informado sobre la caída de dos árboles, uno cerca del Mall El Fortín y otro en el centro de la ciudad, que ya han sido retirados, permitiendo la libre circulación vehicular.
En el barrio Nuevo Posorja, se ha registrado un deslizamiento de tierra, ante lo cual la Gerencia de Gestión de Riesgos de Segura EP está coordinando la atención necesaria y evaluando los daños causados.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) ha advertido sobre altos niveles de marea previstos para las 10:30 y 22:30, instando a la ciudadanía a tomar precauciones durante estas horas. Se recomienda mantener las alcantarillas destapadas y respetar los horarios de recolección de basura para evitar obstrucciones.
Desde la Sala Situacional de @segura_ep se coordina con @interagua y @emapagye la atención de las zonas con acumulación de agua, debido a la lluvia caída sobre la ciudad en la madrugada y mañana de hoy.#MunicipioDeGuayaquil
— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) March 1, 2024
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido una alerta vigente desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo por lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando amplias zonas del Litoral, el Callejón Interandino y la Amazonía, incluyendo la provincia del Guayas.
Las autoridades continúan trabajando incansablemente para responder a estas emergencias y mitigar los efectos de las lluvias, mientras se mantiene a la población informada y segura.