Infórmate

Municipio de Guayaquil entrega ayuda humanitaria a familias afectadas por inundación en Progreso

Descubre cómo el Municipio de Guayaquil apoya a las familias de la parroquia Progreso que sufrieron una inundación tras el desbordamiento de los ríos.

El Municipio de Guayaquil entregó kits de alimentos a las familias damnificadas.
El Municipio de Guayaquil entregó kits de alimentos a las familias damnificadas.

Cerca de 200 familias de la comuna Sabana Grande, de la parroquia Progreso, recibieron kits de alimentos por parte del Municipio de Guayaquil, como parte de la ayuda humanitaria que se brinda a las zonas afectadas por la inundación que se registró el pasado miércoles, tras el desbordamiento de los ríos El Mate y La Camarona.

La comitiva municipal que llegó hasta el lugar estuvo encabezada por la vicealcaldesa Blanca López, quien estuvo acompañada por los concejales Manuel Romero y Julie Álvarez, y el gerente de Gestión de Riesgo de Segura EP, Alex Anchundia.

Antes de la entrega, las autoridades se reunieron con la presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial, Yolanda Mendoza Anastacio, quien les explicó la situación que vive Progreso y los sectores más afectados, como Sabana Grande, San Lorenzo, San Cristóbal, San Isidro y El Tigre.

El concejal Manuel Romero (der.) participó en la entrega de la ayuda humanitaria.
El concejal Manuel Romero (der.) participó en la entrega de la ayuda humanitaria.

Mendoza agradeció al Municipio de Guayaquil por la ayuda humanitaria y solicitó más apoyo para la recuperación de la parroquia. “Necesitamos maquinaria para limpiar los ríos y evitar que se vuelvan a desbordar. También necesitamos que se repare la vía que une a Progreso con Guayaquil, que está muy deteriorada”, dijo.

La Vicealcaldesa informó que, además de los kits de alimentos, se atendió a la población con brigadas médicas y veterinarias, que brindaron atención gratuita a las personas y a los animales. “Hoy, junto con Gestión de Riesgo y Segura EP estamos entregando ayuda humanitaria e informamos a la ciudadanía sobre las medidas de seguridad que hemos establecido. Estamos trabajando de manera coordinada con el GAD parroquial y con otras instituciones para atender esta emergencia”, expresó.

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil brindó atención médica a las familias damnificadas.
La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil brindó atención médica a las familias damnificadas.

Asimismo, indicó que, por disposición del alcalde Aquiles Alvarez, desde el primer momento de la emergencia Segura EP se reunió con todas las direcciones y con otros organismos, para planificar las acciones de ayuda. “El alcalde está muy pendiente de la situación de Progreso y de otras zonas afectadas por las lluvias. Estamos haciendo todo lo posible para mitigar los efectos de esta calamidad y para apoyar a las familias que lo necesitan”, afirmó.

Por su parte, Anchundia manifestó que, al momento, se han atendido a cerca de 100 personas en brigadas de salud, en la casa comunal de Sabana Grande, y que se continuará con esta labor en los próximos días. 

“Estamos brindando atención médica, psicológica y social a las personas que han sufrido por la inundación. También estamos entregando medicamentos y kits de higiene personal. Queremos que se sientan acompañados y respaldados por el Municipio”, señaló.

 

Los moradores de Sabana Grande agradecieron al Municipio por la ayuda recibida y expresaron su esperanza de que la situación mejore pronto. 

“Doy gracias al Municipio por este apoyo que nos han brindado, porque hace tres días nos llenamos de agua y todas nuestras cosas se mojaron, hasta los artefactos. Esperamos que nos sigan ayudando y que se solucione este problema que nos afecta cada año”, dijo Jéssica Moreira Zambrano, moradora del barrio 9 de Octubre de la comuna Sabana Grande.