La Empresa Pública de Desarrollo Acción Social y Educación (DASE) entregó 1.200 ayudas técnicas para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad en Guayaquil. El proyecto Esperanza Ciudadana, que inició en octubre del 2023, beneficia a ciudadanos de las parroquias urbanas y rurales del cantón.
Entre las ayudas técnicas que se entregaron se encuentran sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros. Estos implementos se otorgan de forma gratuita, previa evaluación médica y social de los solicitantes.
Blanca Pallaco fue una de las beneficiarias que recibió un andador y una silla de ruedas para su esposo. “No he pagado ningún dinero, lo que me entregaron ahora es un andador y una silla de ruedas a mi esposo. Estoy muy agradecida con el Alcalde de Guayaquil”, comentó al final del evento que se realizó en el Guasmo Norte, en la cooperativa de vivienda El Pedregal.
Otra beneficiaria fue Janet Cedeño, moradora del Guasmo Norte, quien se siente muy agradecida por la ayuda que recibió su abuela, Rosa Olivia López García, de 96 años de edad. “Cuando llegamos nosotros aquí estaba sentadita en silla de plástico, es muy difícil sacarla de la cama, movilizarla porque tenemos que arrastrarla en su sillita, ahora va a cambiar las cosas, va a salir, la vamos a llevar a tomar sol”, expresó.
Krystell Merchán, coordinadora de la DASE, resaltó que en menos de seis meses han entregado 1.200 implementos de movilidad, adicional a los kits de alimentos y medicinas. “Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que son una prioridad para esta administración”, dijo.
Los interesados en acceder a las ayudas técnicas pueden solicitar información en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) más cercano, los cuales se ubican en las siguientes zonas:
- Pascuales
- Chongón
- Isla Trinitaria
- 29 y Oriente
- Cisne 2
- Fertisa
- Guasmo
- Posorja
- Tenguel