La empresa pública municipal Segura EP, encargada de la seguridad, el control del espacio público, la gestión de riesgos y la atención de emergencias en Guayaquil, reportó que, durante el feriado de Carnaval, desde las 18h00 del viernes 9 de febrero hasta las 00h00 del miércoles 14 de febrero de 2024, se gestionaron 10.827 emergencias desde su Centro de Operaciones.
La mayoría de las atenciones se concentraron en el ámbito de la seguridad ciudadana, con 8.771 casos, lo que representa el 81.01% del total de alertas recibidas en la ciudad. Los servicios con mayor demanda fueron: presencia policial, libadores, escándalos, eventos clínicos, apoyo municipal, tenencia ilícita de sustancias sujetas a fiscalización, robo, violencia intrafamiliar y ruidos molestosos.
En el área de tránsito y movilidad, se registraron 650 atenciones, en las que participaron activamente los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que estuvieron desplegados en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la fluidez vehicular y la seguridad vial. En un siniestro se reportó una persona fallecida.
Asimismo, se destinaron alrededor de 700 Agentes de Control Municipal, que dieron apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en los operativos de control del orden público y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19. Los agentes, además, estuvieron en lugares estratégicos como sectores comerciales, mercados y terminales terrestres.
Con respecto a las lluvias, que se intensificaron en algunos sectores de la ciudad, desde el Centro Operativo de Segura EP se monitoreó constantemente y se coordinaron las atenciones con el Cuerpo de Bomberos, Interagua, la Dirección de Ambiente y las demás entidades municipales de apoyo a las emergencias para atender las zonas afectadas por acumulación de agua y caída de árboles. “Ha sido un trabajo articulado que permite atender de manera oportuna a la población”, reiteró Andrés Sandoval, Gerente de Segura EP.
Coordinación de la respuesta en la parroquia Tenguel
Uno de los sectores más golpeados por las precipitaciones fue la parroquia rural de Tenguel, donde Segura EP coordinó la atención a 2.500 familias afectadas por la inundación tras el desbordamiento del río del mismo nombre. Las familias fueron trasladadas a casas de acogida y al Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), que funciona como punto seguro, en donde se habilitaron literas.
Las autoridades de Segura EP realizaron un sobrevuelo por los sectores afectados de Tenguel para constatar el cumplimiento de los operativos y evaluar los daños por inundaciones para focalizar la respuesta. La ruptura de un muro de contención provocó que la correntada del río Tenguel termine en las calles del poblado, tras intensas lluvias que se extendieron en el sector desde la noche del domingo 11 de febrero.
De acuerdo con la Gerencia de Riesgos de Segura EP, los sectores afectados fueron: Puerto Conchero, Diez de Agosto, Virgen del Cisne, 12 de Julio, Guasmo, Nuevo Tenguel, Las Américas, San Rafael, Vegas y Estados Unidos. Se registraron casas inundadas y calles con acumulación de agua.
Además, este martes se movilizaron hacia Tenguel varias direcciones municipales, como Salud, Bienestar Animal, Obras Públicas, Dacmse, así como Emapag, Interagua y decenas de agentes municipales. También, la Gerencia de Riesgos llevó asistencia humanitaria, que consistió en alimentos, agua, colchones, frazadas, kits de aseo y de limpieza.
Interagua rehabilitó el sistema de agua para esta parroquia, que había sido afectado por la crecida del río. Paralelamente, desde Segura EP se ha coordinado la entrega de ayuda humanitaria, atención médica y asistencia psicosocial a las familias damnificadas. A esta actividad también se han sumado otras entidades como la Prefectura del Guayas, que llevó maquinaria para los trabajos, kits de ayuda humanitaria y mosquiteros para los ciudadanos.
Segura EP trabaja articuladamente con diferentes instituciones para hacer de Guayaquil una ciudad de paz y resiliente. La misión de Segura EP es coordinar, diseñar, planificar, mantener, operar y emplear la infraestructura de los sistemas de seguridad, control del espacio público, gestión de riesgos y atención de emergencias.