Más de 3.000 habitantes de la ciudadela Colinas del Hipódromo y de la cooperativa 9 de Enero en Mapasingue Oeste, finalmente disfrutan de un servicio de agua potable eficiente y continuo, poniendo fin a cuatro décadas de intermitencia y baja presión en el suministro del vital líquido.
La transformación llega gracias a la implementación de un innovador sistema de bombeo que promete mayor presión y constancia en el servicio. El alcalde Aquiles Alvarez, en un acto simbólico, inauguró el nuevo sistema, marcando un hito en la historia de la localidad y cumpliendo con una promesa largamente esperada por la comunidad.
“Disfruten de esta nueva presión de agua”, expresó el Alcalde, enfatizando que la obra es parte fundamental de las responsabilidades de su administración hacia los ciudadanos.
Con una inversión de USD 1’046.173, gestionada por EMAPAG-EP, el proyecto incluyó la instalación de dos circuitos de distribución en las zonas bajas y altas, extendiendo 3.500 metros de tuberías, junto con válvulas de agua, aire, desagüe, reductores de presión y medidores, para asegurar un flujo adecuado y medido del recurso.
El corazón del sistema es un Sistema de Bombeo tipo Booster, uno de los más avanzados en Guayaquil, compuesto por 5 bombas que se activan automáticamente según la demanda de agua, garantizando así un suministro constante a las familias de la zona.
Este sistema de vanguardia no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también es capaz de mantener su operatividad durante cortes de energía, gracias a su funcionamiento autónomo. Además, puede ser monitoreado y controlado a distancia a través de Internet desde la Central de Monitoreo Scada de Interagua, asegurando una gestión eficiente y moderna del servicio.
En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura comunitaria, la Casa Comunal de Colinas del Hipódromo también ha sido reacondicionada, ofreciendo un espacio renovado para actividades de integración y recreación.
View this post on Instagram
Este logro se suma a la reciente inauguración del servicio de agua potable para 15.000 habitantes de Janeth Toral 1 y 2, el pasado 15 de abril, reflejando el compromiso de la actual administración municipal con el desarrollo y bienestar de sectores históricamente marginados de la ciudad.
La comunidad de Mapasingue Oeste ahora mira hacia el futuro con optimismo, sabiendo que el acceso al agua potable es una realidad que mejora su calidad de vida y abre puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y progreso.