Infórmate

Los Merinos: una planta de tratamiento de aguas residuales moderna y ecológica

La planta Los Merinos en Guayaquil, con un avance del 50%, será una moderna solución para el tratamiento de aguas residuales, mejorando el río Daule y la salud pública.

Los merinos planta
Los trabajos empezaron en mayo de 2022 y se espera que la planta esté operativa en 2026.

Con un avance cercano al 50%, la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos se perfila como una de las infraestructuras más grandes y modernas de Ecuador. Esta obra de ingeniería sanitaria, ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, beneficiará a 1,5 millones de habitantes en las parroquias Tarqui y Pascuales de Guayaquil, mejorando la calidad del agua del río Daule y contribuyendo a la preservación del medioambiente y la salud pública.

La construcción de la planta, que comenzó en mayo de 2022 y se espera esté operativa en noviembre de 2026, se lleva a cabo en un terreno de 50 hectáreas. Su diseño está pensado para recoger y depurar aguas residuales de diversas cuencas, incluyendo áreas como Progreso, Guayacanes, Mucho Lote, Orquídeas, Vergeles y Garzota.

La planta Los Merinos es un ejemplo de sostenibilidad con sistemas avanzados de cogeneración, marcando un hito en el tratamiento de aguas residuales en Guayaquil.
La planta Los Merinos es un ejemplo de sostenibilidad con sistemas avanzados de cogeneración, marcando un hito en el tratamiento de aguas residuales en Guayaquil.

Los Merinos contará con tecnología avanzada, implementando el Tratamiento Primario Químicamente Mejorado (CEPT) con una capacidad máxima de tratamiento de 7,90 m³/s, reducida a 4 m³/s en temporadas secas. La planta también se destacará por su enfoque en la sostenibilidad, con sistemas de cogeneración de energía, control de olores y reutilización de agua, entre otros.

El proceso de tratamiento abarca varias fases, comenzando con la eliminación de sólidos grandes y arena, seguida por la remoción de materia orgánica y desinfección con hipoclorito de sodio. Además, los lodos serán tratados mediante digestión anaeróbica y deshidratación.

Los trabajos avanzan a buen ritmo para beneficiar a 1,5 millones de personas.
Los trabajos avanzan a buen ritmo para beneficiar a 1,5 millones de personas.

Este proyecto, financiado a través de un crédito del Banco Mundial por USD 233,6 millones, reemplazará las lagunas de oxidación Sauces-Alborada, ofreciendo una solución innovadora y sostenible para el tratamiento de aguas residuales en la región.