La Alcaldía de Guayaquil instaló cuatro corredores comerciales que beneficiaron a 900 vendedores y generaron USD 1’8 millones en ventas. Descubre cómo esta iniciativa impulsó la reactivación económica y social de la ciudad.
Durante el mes de diciembre, la zona de la Bahía se convirtió en un espacio de comercio formal, ordenado y seguro, gracias a la iniciativa de la Alcaldía de Guayaquil de instalar cuatro corredores comerciales que beneficiaron a 900 vendedores y generaron USD 1’8 millones en ventas.
Los corredores comerciales se ubicaron en las calles Manabí, Febres Cordero, Capitán Nájera y Cacique Álvarez, donde se ofrecieron diversos productos navideños como ropa, juguetes, adornos, artesanías, entre otros. La jornada culminó este domingo 31 de diciembre, con un balance positivo tanto para los comerciantes como para los usuarios.
Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, explicó que en promedio cada día se recibieron en los corredores entre 2.800 y 3.000 usuarios. Las ventas diarias, aproximadamente, fueron de USD 55.000, pero durante la segunda quincena las ventas subieron a USD 59.000 diarios.
“Con estos datos podemos llegar a un gran número que estos corredores navideños han aportado USD 1,8 millones para los comerciantes a quienes hemos podido dar unos espacios ordenados, limpios y seguros”, dijo Cornejo.
La iniciativa también tuvo un impacto positivo en la seguridad. Andrés Sandoval, gerente de SEGURA EP, explicó que dentro del plan de seguridad y la estrategia de reconstrucción del tejido social, los corredores navideños redujeron el 50% los delitos de robo de oportunidad en esos espacios.
“Eso quiere decir que estas estrategias diferentes, nuevas, nos ayudan a reducir los índices delictivos”, explicó Sandoval.
Los comerciantes destacaron el trabajo que realizó la Alcaldía. Martha Aguirre, una comerciante que vivió antes en la informalidad, destacó el proyecto que formalizó, durante diciembre, su actividad comercial.
“Gracias a la oportunidad que nos dio el alcalde, a diferencia de otros años no tuvimos que estar corriendo de un lado a otro, es la primera vez que nos dejan trabajar tranquilos y es muy cómodo trabajar así, un mes muy bueno y si ningún problema”, mencionó Aguirre.
View this post on Instagram
También Rosa Suárez, quien se ha dedicado al comercio informal en los últimos años, expresó: “Gracias a Dios nos ha ido mejor que otros años, en un lugar tranquilo ordenado y seguro. Ya no tuvimos la preocupación de que los municipales nos vayan a coger”.
Para preservar la seguridad hubo una coordinación interinstitucional con todas las entidades municipales y la Policía Nacional. Y el monitoreo permanente de 14 cámaras de seguridad en los alrededores.
De su parte, Bertha Aguirre, directora de Control de Tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), explicó que durante este mes la jornada “ha sido buena” y “no ha habido novedades extraordinarias. Se ha desarrollado con normalidad, siniestros de tránsito no hemos tenido, todo sin novedad”, aseguró Aguirre.
La funcionaria manifestó que, una vez que se hizo el desmontaje y la limpieza en los corredores, las calles quedan expeditas para la circulación vehicular.