Con la presencia de 11.000 personas, entre niños, padres de familia y entrenadores, se inauguró el Torneo Municipal Infanto – Juvenil LigaPro Kids, una iniciativa que busca promover el deporte y la inclusión social en la ciudad.
El evento se llevó a cabo en el estadio Christian Benítez, en el Parque Samanes, y contó con la participación del alcalde Aquiles Alvarez, quien lideró la ceremonia y dio el puntapié inicial al torneo.
El primer personero municipal resaltó que el Municipio de Guayaquil está invirtiendo un millón cien mil dólares en Liga Pro Kids, y que se trata de una inversión con focalización. “Mientras en la calle algunos dan bala, el Municipio de Guayaquil va a responder con inversión social, inversión en deporte, arte y cultura”, afirmó.
Asimismo, Alvarez anunció que se está por firmar un convenio importante con la Federación Ecuatoriana de Tenis, y que se quiere activar todas las disciplinas deportivas para que los jóvenes y los niños tengan muchísimas opciones. “No a todos les gusta el futbol y hay que pensar en todos”, agregó.
El torneo se desarrollará durante cinco meses, periodo en el cual se disputarán más de mil partidos bajo un formato de campeonato profesional. Más de 600 equipos, con categorías que van desde la Sub 6 hasta Sub 17, participarán en esta iniciativa. Además, habrá equipos femeninos. Todos los jugadores accederán a atención médica gratuita.
De su lado, el presidente de Liga Pro, Miguel Ángel Loor, destacó el apoyo del Municipio de Guayaquil y aseguró que la ciudad será un ejemplo para todo Ecuador por su impulso al deporte. “Este es un proyecto que va más allá del fútbol, es un proyecto social, educativo y de valores”, expresó.
Los partidos contarán con árbitros profesionales, quienes aplicarán las mismas reglas que hay en el campeonato nacional de fútbol. Además, se utilizarán balones, uniformes y equipamiento de calidad.
View this post on Instagram
Eduardo “Tanque” Hurtado, ex futbolista profesional, mencionó que está muy contento y felicitó al alcalde por esta gran iniciativa. “Yo creo que sin esa logística y ese apoyo que ponen los funcionarios de la Dirección de Deportes no se haría posible esto, a pesar de todo lo que estamos pasando tener esta gran motivación para todos los chicos siempre va a significar mucho”, dijo.
Este es el tercer programa de apoyo al deporte enfocado a la juventud que impulsa el Municipio de Guayaquil. Primero se abrieron las escuelas sociodeportivas de fútbol en una alianza con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el club español Atlético de Madrid. Luego se reanudó el Interbarrial de Fútbol de manera conjunta con Diario El Universo, el cual fue suspendido en 2020.
Estas iniciativas tienen como objetivo contribuir a la reconstrucción del tejido social de la ciudad, como mecanismo para disminuir los índices de violencia.