La mañana de este sábado se vivió una jornada inolvidable en el Parque Samanes, donde se llevaron a cabo las finales del torneo infanto-juvenil LigaPro Kids. En un evento sin precedentes, 14 finales de diferentes categorías se disputaron simultáneamente, marcando el cierre de un campeonato que ha dejado una huella profunda en la comunidad guayaquileña.
El alcalde Aquiles Álvarez estuvo presente en la clausura del campeonato y destacó la importancia de replicar esta iniciativa en otras ciudades del país. «Una de las cosas que queremos desde Guayaquil, con este gran ejemplo del torneo LigaPro Kids que hoy termina, es que se lo pueda replicar a lo largo del país, que lo piense el Municipio de Quito, el Municipio de Cuenca, de Manta. Esto no es un gasto, es una inversión», afirmó Álvarez.
Además, resaltó el impacto del torneo en la ciudad: «El campeonato se ha jugado en todo Guayaquil, en todos los rincones de la ciudad y eso es importantísimo para nosotros. Hoy es un día histórico que se va a valorar en el tiempo».
LigaPro Kids fue un torneo inédito, sorprendente por su nivel de organización y el gran número de inscritos. La iniciativa nació como parte de los esfuerzos de la Alcaldía de Álvarez para recuperar el deporte en la ciudad y reconstruir el tejido social de la urbe.
El concejal Raúl Chávez también estuvo presente en las finales y expresó su entusiasmo por el fútbol como herramienta de cohesión social. «Nosotros no podemos negar que venimos del fútbol, nosotros no podemos negar que amamos el fútbol y a partir de eso elegimos al fútbol para que sirva de vehículo y a partir de eso poder generar una verdadera reconstrucción del tejido social».
Chávez destacó también la recuperación del Parque Samanes: «Es un parque que hoy ya es de Guayaquil. La memoria es corta, pero hace un año este parque estaba destruido, hoy está activo, sirve a los guayaquileños, hoy las familias vienen a hacer uso del parque y eso sin duda genera bienestar para todos».
Por su parte, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, elogió la iniciativa de la Alcaldía de Guayaquil: «Es tan importante lo que ha hecho la Alcaldía de Guayaquil, chicos de otras ciudades vienen a competir a este torneo, la ciudad se convirtió en el centro deportivo del fútbol formativo de todo el Ecuador».
Diego Floril, jugador de Pachuca Ecuador, compartió su agradecimiento: «Gracias al esfuerzo de todos estamos aquí. Gracias al Alcalde por abrir este torneo y darnos la oportunidad de que varios scouts sepan de nosotros, yo de grande quiero ser futbolista profesional».
De esta forma, se cerró LigaPro Kids, un torneo que duró alrededor de cuatro meses y en el que se disputaron más de 2.600 partidos en toda la urbe, llevando fútbol a los diferentes sectores y consolidando a Guayaquil como la Ciudad de Todos.
¡Esta es la final de algo grande para Guayaquil!
Los chicos que pasaron a la final de la Liga Pro Kids, se pegaron unos golazos. Porque cuando le das la oportunidad de invertir su tiempo en deporte, compañerismo y compromiso, esto es lo que sucede.
Este proyecto esperaba sumar… pic.twitter.com/gbqMwqX1kP
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 6, 2024