Destacada Movilidad

La Terminal Terrestre de Guayaquil refuerza su seguridad con un Grupo de Inteligencia

La Terminal Terrestre de Guayaquil fortalece su seguridad con la creación del Grupo de Inteligencia de la Terminal (GIT), mejorando la prevención y respuesta a situaciones de emergencia.

Grupo de Inteligencia de la Terminal
Grupo de Inteligencia de la Terminal

La Terminal Terrestre de Guayaquil ha dado un paso importante en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, con la creación del Grupo de Inteligencia de la Terminal (GIT), una unidad de élite conformada por 14 agentes de seguridad, entre uniformados y civiles. Esta unidad se encarga de vigilar y proteger el área de buses urbanos, planta baja y niveles 1 y 2 del edificio, así como sus respectivos andenes. 

El GIT actúa como una unidad de apoyo para los organismos de control, como la Policía Nacional, Segura EP y las Fuerzas Armadas, en caso de ser necesario, y el equipo de seguridad interna, coordinando operativos de seguridad en la Terminal Terrestre de Guayaquil. Durante sus operaciones cotidianas, el GIT se enfoca en vigilar zonas estratégicas de la terminal terrestre para disuadir el consumo y venta de sustancias ilícitas, así como las ventas informales.

Los miembros del GIT han recibido formación especial y son capacitados permanentemente en temas de defensa personal, manejo de recursos y primeros auxilios, lo que les permite mejorar su capacidad de respuesta ante posibles situaciones de emergencia. 

Además de la creación del GIT, la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil ha firmado un convenio de cooperación con la Policía Nacional del Ecuador, que permitirá la apertura de un punto de información turístico en la Terminal Terrestre. En este punto, los agentes de la policía podrán receptar denuncias y atender de forma inmediata los riesgos de seguridad que se puedan presentar en las instalaciones.

Un agente del Grupo de Inteligencia de la Terminal (GIT) recorre los pasillos interiores del edificio.
Un agente del Grupo de Inteligencia de la Terminal (GIT) recorre los pasillos interiores del edificio.

Este convenio también brindará asistencia oportuna a turistas extranjeros, que serán derivados a la policía migratoria, consulados y embajadas, lo que fortalecerá la imagen del sistema de justicia ecuatoriano, mientras la Terminal Terrestre de Guayaquil acerca los servicios a todos los ciudadanos.

Con estas medidas, la Terminal Terrestre de Guayaquil refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus usuarios, y se convierte en un ejemplo a seguir en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en el país.