El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, inauguró este miércoles 23 de octubre de 2024 la renovada calle Portete, un proyecto que beneficiará a 10,000 ciudadanos y que representa una inversión de USD 1,987,000. La obra abarca el tramo desde la Teodoro Wolf hasta el puente que cruza el Estero Salado, a la altura de la antigua PJ.
Hoy quedó inaugurada la renovada calle Portete, desde Teodoro Wolf hasta el Puente sobre el Estero Salado, beneficiando a 10.000 ciudadanos y 32.000 vehículos diarios. Reconstruimos aceras, bordillos, instalamos mejoras eléctricas e hidrosanitarias y reforestamos la zona.
Pese a… pic.twitter.com/13hZyFslbc
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) October 23, 2024
Durante la entrega, el Alcalde, acompañado de la Vicealcaldesa Blanco López y varios concejales, recorrió la vía para constatar las mejoras realizadas. Alvarez destacó que esta arteria, que había estado en un estado de abandono, fue recuperada tras un retraso de nueve meses en su ejecución. “Nosotros terminamos la obra en un año”, afirmó.
La renovación de la calle no solo mejora la imagen del sector, sino que también impacta directamente en la vida de los ciudadanos. Diariamente, 32,000 vehículos circulan por esta vía, haciendo aún más relevante su rehabilitación.
Los trabajos incluyeron la reconstrucción total y parcial de bordillos y aceras, nivelación de soportales, continuidad en el diseño arquitectónico de pisos, y mejoras eléctricas y de comunicaciones. Además, se renovaron las instalaciones sanitarias y se implementó señalización vial, tanto horizontal como vertical. Para embellecer el entorno, se sembraron árboles, mejorando así el paisaje urbano.
Alvarez hizo un llamado a la comunidad para que cuide de la obra, enfatizando la importancia de la inversión realizada: “Ha sido un esfuerzo duro, pero lo más importante es darle vida digna a la gente”.
Los moradores también expresaron su satisfacción con la renovación. Franklin Chipatinza, un vecino del área, comentó que la transformación atraerá visitantes y mejorará la calidad de vida. “Esto está totalmente cambiado, antes era puro hueco, no podía caminar… ahora ha cambiado totalmente, dio un giro de 360 grados”, aseguró.
La reactivación de la obra pública se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la gestión de Aquiles Alvarez, quien tiene como objetivo transformar a Guayaquil en la Ciudad de Todos. Con este tipo de iniciativas, la administración municipal busca no solo embellecer la ciudad, sino también brindar mejores condiciones de vida a sus habitantes.