La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) y la Fundación Siglo XXI, está llevando a cabo un importante proyecto de mantenimiento y renovación en los quioscos de la Bahía, ubicados en el centro de la ciudad.
Los trabajos se están realizando en varias calles, incluyendo Villamil y Calderón, Eloy Alfaro y Av. Olmedo, y Chile y Av. Olmedo. Las acciones comprenden el reemplazo de canalones y cubiertas, la instalación de porcelanato, la pintura de las estructuras de los pasajes y la colocación de tapas de sumideros.
Desde noviembre de 2023 hasta la fecha, 2.400 locales comerciales han sido beneficiados con este mantenimiento. El objetivo principal es prevenir la filtración de agua en los quioscos durante la temporada invernal, protegiendo así las mercaderías de los comerciantes.
Además, en las calles Ayacucho y Huayna Cápac, se están colocando planchas traslúcidas en los techos de los quioscos comerciales y se están reparando los canalones de aguas lluvias. En total, se han instalado 45 metros lineales de canalones en diferentes sectores, y se ha realizado el cambio de 15 tapas de hormigón en sumideros como respuesta a las solicitudes de los comerciantes a la DACMSE.
El objetivo final es cubrir los 4.300 locales comerciales que funcionan en todo el sector de la Bahía. Los trabajos se llevarán a cabo en horarios que no afecten las actividades comerciales.
Adicionalmente, se está realizando la recolección de basura en las aceras y la limpieza con hidrolavado en todo el sector.
View this post on Instagram
Los comerciantes también han expresado su satisfacción con estos trabajos. José Herrera, quien lleva 45 años como comerciante, agradeció al Sr. alcalde Aquiles Álvarez, a la DACMSE y a la Fundación Siglo XXI por los arreglos realizados en el sector de la bahía.
Humberto Maldonado, comerciante de ropa, destacó el cambio positivo que han experimentado. “Se ve otra cara, estamos muy contentos por estos arreglos. Nos da más tranquilidad para trabajar”.