Nos Importas

La Alcaldía Ciudadana despliega una respuesta efectiva ante intensa lluvia

La Alcaldía Ciudadana coordinó acciones con diversas instituciones para afrontar la prolongada lluvia.
La Alcaldía Ciudadana coordinó acciones con diversas instituciones para afrontar la prolongada lluvia.

Descubre cómo la Alcaldía Ciudadana afrontó una intensa lluvia equivalente a 2.756 piscinas olímpicas.

La Alcaldía Ciudadana tuvo una respuesta efectiva ante la prolongada lluvia que soportó Guayaquil la noche del 10 de enero y la madrugada del 11 de enero. 

Con 13.78 millones de metros cúbicos de precipitación, equivalente a 2.756 piscinas olímpicas, la ciudad se enfrentó a una situación. Los pluviómetros registraron entre 40 mm y 71 mm de lluvia, siendo la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil el área más afectada.

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes realizó trabajos.
La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes realizó trabajos.

Ante este escenario, EMAPAG-EP y la operadora Interagua implementaron un plan de contingencia, desplegando hidrocleaners y cuadrillas para abordar 34 puntos críticos de acumulación de agua en la ciudad. Gracias a una coordinación eficiente con elementos de SEGURA EP, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) desde la Sala Situacional, se logró una rápida respuesta.

Los recursos utilizados por la Alcaldía Ciudadana incluyeron 358 agentes de la ATM, 67 patrulleros y 64 motos, además de 9 hidrocleaners proporcionados por Interagua. Urvaseo contribuyó con 63 recolectores, 22 camiones, 10 volquetas, 2 barredoras mecánicas y 900 carretilleros. El equipo de Áreas Verdes actuó con agilidad, atendiendo 4 caídas de árboles, incluyendo el caso en Sauces 4, donde un árbol afectó una vivienda y la movilidad en el sector.

Un trabajo coordinado fue efectivo para solucionar los inconvenientes acontecidos por la lluvia.
Un trabajo coordinado fue efectivo para solucionar los inconvenientes acontecidos por la lluvia.

Por su parte, la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes mostró una respuesta inmediata y efectiva, destacando su capacidad para abordar emergencias. Adrián Zambrano, director de Áreas Verdes, resaltó la prontitud en la atención a las situaciones reportadas, demostrando la eficiencia del equipo municipal.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Emapag – EP (@emapagep.gye)

Es fundamental recordar a la ciudadanía la importancia de respetar los horarios de recolección de desechos y evitar obstrucciones en las alcantarillas para garantizar la seguridad y bienestar de todos. La Alcaldía Ciudadana continúa trabajando arduamente para afrontar desafíos climáticos y garantizar la protección de sus ciudadanos.