En un esfuerzo significativo por mejorar la biodiversidad y promover un entorno más verde, la ciudad de Guayaquil ha sembrado un total de 4.898 árboles nativos de diversas especies desde el inicio de la actual administración municipal. Este balance, presentado por la Empresa Pública Municipal Parques EP, resalta el compromiso de la ciudad por convertirse en un modelo de sostenibilidad y conservación ambiental.
La siembra de estos árboles se enmarca en la visión de la administración municipal de transformar a Guayaquil en «la Ciudad de Todos», donde la flora y fauna puedan prosperar. Los lugares intervenidos incluyen destacados espacios como el parque Los Ceibos, la Avenida Paseo del Parque, y el parque Samanes, así como otros puntos clave como el kilómetro 8 de la vía a la Costa y la avenida Benjamín Rosales.
Entre las especies plantadas se encuentran el ceibo, guayacán, guachapelí, Fernan, sánchez, cedro, laurel, pechiche, ébano y bálsamo, todas ellas representativas de la riqueza natural del Ecuador.
Además de la siembra de árboles, la administración ha llevado a cabo 7.235 intervenciones agronómicas y ha mantenido 614 parques, lo que incluye arreglos en áreas de juegos infantiles. Se han realizado también 26.928 podas de árboles, y hasta la fecha, se han sembrado 44.000 plantas ornamentales en el primer año de gestión.
Con estas acciones, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso con la preservación del medio ambiente y la creación de espacios verdes que beneficien a la comunidad. La tarea de conservar y mejorar el entorno urbano continúa, con el objetivo de hacer de Guayaquil una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente.