Destacada Nos Importas

Guayaquil se prepara para apoyar a Quito en la lucha contra incendios forestales

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se prepara para apoyar a Quito en la lucha contra incendios forestales, enviando un contingente especializado y tecnología avanzada.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil está listo para enviar entre 30 y 35 elementos a Quito para combatir incendios forestales.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) ha activado un contingente especializado para asistir a sus colegas en Quito, quienes enfrentan una creciente crisis de incendios forestales. Ante la gravedad de la situación en la capital, el BCBG está dispuesto a enviar entre 30 y 35 bomberos certificados en la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) y entre 10 y 15 unidades equipadas con tecnología avanzada, incluyendo estaciones meteorológicas y drones.

El teniente coronel Polo Terán, segundo jefe del BCBG, informó que la decisión fue tomada tras una comunicación con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien expresó su preocupación por los incendios en Quito. «Inmediatamente coordinamos con la máxima autoridad, coronel Cucalón, para preparar al grupo especializado», afirmó Terán.

Línea 132
Los Bomberos de Guayaquil cuentan con unidades equipadas con tecnología avanzada, incluyendo estaciones meteorológicas y drones.

Durante una reciente sesión del Concejo Municipal en la Playita del Guasmo, el alcalde Álvarez extendió su apoyo a la capital: “Un abrazo grande a toda la gente de Quito. Cuenten con toda la infraestructura municipal y del Cuerpo de Bomberos en este momento difícil. Fuerza en este momento duro, solidaridad de parte de Guayaquil con nuestra querida capital”, expresó.

El BCBG está a la espera de la activación de recursos solicitados por el Comité de Emergencia (COE) o la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno Nacional. Una vez que se reciba el llamado, el cuerpo de bomberos tiene un tiempo de respuesta de cuatro horas, durante las cuales se realizan reuniones y revisiones logísticas. Según Terán, el BCBG ya ha cumplido con estos preparativos, por lo que el convoy podría partir de inmediato hacia Quito.

Línea 132
El Cuerpo de Bomberos está a la espera de la activación de recursos solicitados por el COE o la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Es importante destacar que, aunque el BCBG está listo para enviar apoyo, Guayaquil también enfrenta su propia crisis con incendios forestales, registrando entre ocho y 15 siniestros diarios. Por esta razón, una parte del contingente BRIF deberá permanecer en la ciudad para manejar la situación local.

Además, el BCBG está llevando a cabo la campaña “Si Aprendes No Enciendes”, dirigida a jóvenes y niños, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos asociados con los incendios en la Ciudad de Todos. La solidaridad entre las ciudades se manifiesta en momentos críticos, reafirmando el compromiso del BCBG y de sus líderes en la lucha contra el fuego y la protección del medio ambiente.