El Concejo Municipal de Guayaquil rinde homenaje a las víctimas de los ataques terroristas y reconoce a los héroes urbanos. Lo hizo la sesión extraordinaria que se realizó este jueves.
El Concejo Municipal de Guayaquil realizó una sesión extraordinaria para honrar la memoria de los ciudadanos que perdieron la vida en los ataques terroristas del pasado martes y reconocer el valor de quienes ayudaron a salvar a otros.
El alcalde Aquiles Alvarez encabezó el acto, que comenzó con un minuto de silencio al son de una trompeta. Los nombres de las nueve víctimas mortales fueron leídos en voz alta:
Rafael Alfonso Vargas Quiña (servidor municipal)
Diego Gallardo Molina
Joffre Erazo Caldas
Ángel Giovanny Pincay Zambrano
Enrique Arroyo Borja
René Fernando Meza Macías
Octavio Miguel Rosado Burgos
Carlos Enrique Rosado Burgos
Pedro Andrés Cantos Sevillano
Los concejales expresaron su repudio a la violencia y su llamado a la unidad y a la paz. El concejal Raúl Chávez dijo que era necesario que los ecuatorianos se unieran más allá de las diferencias políticas. “Es lamentable todo lo que ha pasado, no debió suceder nunca y es algo que debe unirnos a todos los ecuatorianos, independientemente de las banderas políticas, posturas y creencias; esto es algo que nos supera y es algo de lo cual vamos a seguir adelante juntos”, afirmó.
La vicealcaldesa Blanca López resaltó el trabajo de los organismos municipales que actuaron de forma coordinada para atender la emergencia. “Quiero resaltar el trabajo desplegado el día martes en donde el Consejo de Seguridad, liderado por usted, señor alcalde, le dio noticias positivas a la ciudad sobre la inmediata intervención coordinada por SEGURA EP con los agentes e instituciones públicas encargadas de la seguridad”, manifestó.
En la parte exterior del Palacio Municipal, las banderas de Ecuador y de Guayaquil ondearon a media asta en señal de luto.
Después de la sesión, el Alcalde entregó dos acuerdos de congratulación a dos ciudadanos que se destacaron por sus acciones heroicas el día de los atentados. Se trata de Deivy Merlin Franco Barre, quien auxilió a una estudiante herida de bala y la llevó a un hospital, y Juan Daniel Medina Hidalgo, quien transportó en el bus que conducía, voluntariamente y de manera gratuita, a decenas de ciudadanos que necesitaban llegar a sus hogares.
El Acuerdo de Congratulación los reconoce “por sus heroicas acciones adoptadas de manera libre y voluntaria en la tarde del martes, en las cuales protegieron la vida e integridad de los guayaquileños constituyéndose en héroes urbanos”.
“Me siento muy agradecido por este reconocimiento, en realidad no me lo esperaba, yo solo estaba haciendo mi trabajo; gracias, Alcalde por este reconocimiento y que Dios los bendiga a todos”, expresó Deivy Franco, quien se desempeña como guardia de seguridad.
En el marco de la sesión extraordinaria, el Concejo aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza para el manejo integral de incendios forestales en el cantón Guayaquil. Además, aceptó la renuncia de Jorge Rodríguez como concejal. Su cargo será ocupado por su alterna Nelly Pullas.
El Alcalde dedicó unas palabras para el ex edil: “Desde mi punto de vista perdemos a una persona valiosísima y en lo personal, pierdo a un amigo y en estos ocho meses hemos compartido tiempos duros y lo hemos sacado adelante”.