Infórmate

Guayaquil se proyecta como una ciudad de paz con el nuevo plan de seguridad ciudadana

Descubre el Plan Integral para la Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Guayaquil, que busca hacer de la ciudad un lugar más seguro y armonioso para sus habitantes.

El Concejo Cantonal aprobó por unanimidad el Plan elaborado y presentado por Segura EP.
El Concejo Cantonal aprobó por unanimidad el Plan elaborado y presentado por Segura EP.

El gerente general de Segura EP, Andrés Sandoval, presentó ante el Concejo Municipal el Plan Integral para la Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Guayaquil PAZSEGOG 2024 – 2030, que busca hacer de Guayaquil una ciudad de paz, mediante la prevención de los delitos y las violencias, el fortalecimiento de la gobernanza y la reconstrucción del tejido social.

El plan, que fue elaborado con la participación de diversos actores sociales, institucionales y académicos, contiene cinco ejes estratégicos que orientarán las acciones de la Alcaldía Ciudadana en materia de seguridad ciudadana durante los próximos seis años.

Andrés Sandoval (der.), gerente general de Segura EP, expuso el Plan y explicó cada uno de sus ejes.
Andrés Sandoval (der.), gerente general de Segura EP, expuso el Plan y explicó cada uno de sus ejes.

“Con este plan, estamos cumpliendo la promesa de reconstruir el tejido social, implementando estrategias preventivas que abarcan aspectos sociales, económicos, comunitarios y situacionales”, posteó el alcalde Aquiles Alvarez en sus redes sociales. 

El primer eje se enfoca en prevenir todo tipo de violencia y delitos a través de estrategias sociales y situacionales que mejoren las condiciones de convivencia ciudadana. 

“Esto implica implementar programas de prevención primaria, secundaria y terciaria, dirigidos a los grupos más vulnerables y a los factores de riesgo asociados a la violencia y el delito”, explicó Andrés Sandoval, gerente general de Segura EP

El segundo eje busca promover la participación ciudadana como herramienta de consolidación de la cultura de paz y convivencia pacífica, fortaleciendo la gobernanza de la autoridad local en los territorios priorizados. Esto supone impulsar mecanismos de diálogo, concertación y corresponsabilidad entre la Alcaldía, la ciudadanía y los demás actores involucrados en la seguridad ciudadana.

El alcalde Aquiles Alvarez indicó que el objetivo es proyectar a Guayaquil como una ciudad de paz.
El alcalde Aquiles Alvarez indicó que el objetivo es proyectar a Guayaquil como una ciudad de paz.

El tercer eje tiene como objetivo incidir en la reducción de problemas de convivencia social, contravenciones y alteraciones en espacios públicos que afectan a la seguridad ciudadana. Esto requiere desarrollar acciones de control y sanción de las conductas que generan inseguridad, así como de recuperación y mantenimiento de los espacios públicos.

El cuarto eje pretende fortalecer los mecanismos institucionales y de coordinación para la prevención en seguridad ciudadana. Esto significa mejorar las capacidades técnicas, operativas y logísticas de Segura EP y de las demás entidades municipales encargadas de la seguridad ciudadana, así como establecer alianzas estratégicas con las instituciones nacionales y la Función Judicial.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Guayaqlick (@guayaqlick)

El quinto eje se propone fortalecer la incorporación de los enfoques de derechos humanos y género en la gestión de la seguridad ciudadana. Esto implica garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, así como promover la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

Con este plan, la Alcaldía Ciudadana cumple la promesa de reconstruir el tejido social de Guayaquil, proyectando a la ciudad como una ciudad de paz, que ofrece a sus habitantes un entorno de convivencia más seguro y armonioso.