El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, lanzó un llamado público al Gobierno Nacional para que firme la garantía soberana que permitirá la construcción del Quinto Acueducto, obra que beneficiará a más de 280.000 ciudadanos del sector de Ciudad de Dios y Monte Sinaí. Lo hizo durante la Sesión de Concejo Itinerante que se realizó este jueves 27 de junio de 2024, justamente en la cooperativa Ciudad de Dios.
Durante una emotiva intervención, Álvarez expresó su cansancio y frustración por la demora en la entrega de la garantía soberana, que ha sido solicitada por la municipalidad desde hace tiempo. «Hagamos el reclamo público para que de una vez nos entreguen la garantía soberana porque están que dan vueltas y parece que para ellos Guayaquil no existe», dijo el alcalde.
Álvarez recordó que la paciencia de la población se está agotando y que la gente está dispuesta a tomar las calles para exigir lo que ha esperado durante años y décadas. «Ya estamos cansados, la paciencia se acaba y ya la gente quiere ir a la calle para exigir lo que ha esperado años, décadas y hoy, con el proceso listo, nos siguen metiendo en el congelador», agregó.
La firma de un papel no puede ser más importante que el bienestar de más de 280.000 personas de Monte Sinaí y alrededores…
Ese papel es la garantía soberana que venimos insistiendo al ministro Vega que nos firme.
Nosotros financiaremos el 49% de la obra de agua potable para… pic.twitter.com/k7S8AxxrGj
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) June 17, 2024
Por su parte, el concejal Raúl Chávez se sumó al llamado del alcalde y advirtió al ministro de Finanzas que no juegue con fuego, ya que el agua potable es un derecho fundamental de los ciudadanos. «Nosotros lo hemos hecho de manera amigable como corresponde, de forma educada, cumpliendo los procedimientos, pero a nosotros nos van a encontrar en la cancha que quieran jugar y ese llamado lo hacemos con convicción, con firmeza y porque estamos absolutamente convencidos que el bienestar de los ciudadanos es la prioridad de esta gestión», dijo Chávez.
La construcción del Quinto Acueducto es una obra prioritaria para la municipalidad de Guayaquil, que busca llevar agua potable a sectores que han sido históricamente marginados. La garantía soberana es un requisito indispensable para que el proyecto pueda avanzar y beneficiar a miles de familias que esperan con ansiedad la llegada de este servicio básico.