La ciudad de Guayaquil sufrió las consecuencias de la intensa lluvia que cayó la madrugada y mañana de este miércoles 20 de febrero de 2024. Varios sectores se vieron afectados por inundaciones, árboles caídos, cortes de luz y otras novedades.
Según informó la Sala Situacional de Segura EP, entidad encargada de la seguridad y el orden público de la ciudad, se reportaron acumulaciones de agua en al menos 17 puntos de la urbe, entre ellos la Vía a Daule, la Vía Perimetral, la Av. Barcelona y la parroquia Posorja.
Para atender estas emergencias, Segura EP desplegó camiones hidrocleaners que ayudaron a desfogar las aguas y evitar mayores daños. Asimismo, se activaron las mesas del COE y las direcciones del Municipio de Guayaquil, además de bomberos y FF.AA. para asistir a las personas afectadas.
Por otro lado, se registraron árboles caídos en siete puntos de la ciudad, entre ellos la Av. Barcelona, la Vía a la Costa y la Cdla. Guayacanes. Estos incidentes fueron atendidos por la Dirección de Medio Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, cuyos obreros trabajaron durante toda la noche para despejar las vías.
Además, se produjo la caída de una valla publicitaria en la ciudadela Los Rosales y una pared colapsada en la ciudadela Beata Mercedes de Jesús Molina. La Gerencia de Gestión de Riesgos de Segura EP revisará estas estructuras para definir los pasos a seguir en las próximas horas.
También se reportaron cortes del suministro eléctrico en 14 puntos de la ciudad, como el Barrio Garay, la Cdla. Samanes 6, la Cdla. Los Ceibos y la Cdla. El Cóndor. En todos estos puntos, CNEL ya restableció el servicio de energía.
La ciudadanía debe estar alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias, ya que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió una alerta por la presencia de fuertes precipitaciones durante estos días, lo que incluye a Guayas y Guayaquil.
View this post on Instagram
Para este miércoles, se prevé la mayor altura de la marea alrededor de las 17:45. Si a esa hora se presentan lluvias se pueden presentar inundaciones por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones del caso.
Las lluvias registradas en los últimos días equivalen a todo lo previsto para el mes de febrero, es decir, la ciudad soporta actualmente aguaceros extraordinarios en su intensidad.
La Sala Situacional de Segura EP, al igual que las diferentes entidades de respuesta y las direcciones municipales, se mantendrán alerta para atender las emergencias de los guayaquileños.