Más de 5.000 personas se dieron cita en el Hemiciclo de La Rotonda para acompañar al Alcalde Aquiles Alvarez en el emotivo encendido del árbol de Navidad, que este año destaca por utilizar, por primera vez, energía limpia a través de paneles solares.
Durante el evento, el Alcalde Alvarez pronunció un inspirador discurso, instando a la comunidad a recordar el nacimiento del Niño Jesús y a mantener la esperanza en tiempos difíciles. «Vamos a salir adelante con la bendición de Dios. Gracias a todos por el esfuerzo. Nunca, nunca nos olvidemos que Guayaquil es nobleza, entrega, ñeque, camello, confianza, amor, lucha y creer», afirmó el alcalde, enfatizando la importancia de la fe en un futuro mejor.
El árbol, con una imponente altura de 23 metros, se adorna con más de 5.000 guirnaldas y 17.000 luces LED, creando un espectáculo visual que ilumina la explanada del Hemiciclo desde esta noche. La decoración incluye bolas de colores, estrellas LED de 85 centímetros, copos de nieve, y en su cúspide, una majestuosa estrella gigante de 2 metros. Como novedad, se ha instalado un balcón navideño a tres metros de altura, diseñado para que los visitantes capturen las mejores fotografías del evento.
El tradicional conteo regresivo para la iluminación fue realizado por el Alcalde, junto a la Vicealcaldesa Blanca López, concejales y otras autoridades, seguido de un impresionante show de fuegos artificiales que deslumbró a los asistentes.
Este año marca la décimo tercera edición del encendido del árbol, que permanecerá iluminado cada noche hasta el 6 de enero de 2025. Además, la celebración coincide con el 25 aniversario del Malecón, un espacio que se ha convertido en símbolo de unidad, alegría y progreso para la ciudad. «Desde 1999, el Malecón 2000 ha sido testigo de innumerables momentos memorables», destacó Alberto Loor, gerente general de la Fundación Malecón 2000.
Como parte de las festividades, se presentó un nacimiento con figuras a tamaño real, elaborado por artesanos locales y bendecido por el arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Cabrera. El espectáculo del encendido contó con la participación de destacados artistas como Beatriz Gil, la Orquesta Filarmónica de Guayaquil, Sanyi, Daniela Guzmán, Zaida, Manuel Marval (ex Salserín), y Sebastián Medrano, entre otros.
La Municipalidad de Guayaquil reafirma su compromiso de crear espacios y oportunidades comerciales, no solo para reactivar la economía local, sino también para ofrecer entretenimiento familiar a la «Ciudad de Todos».