El Quinto Acueducto se perfila como la infraestructura sanitaria más importante para el noroeste de Guayaquil, llevando agua potable por primera vez a medio millón de habitantes en sectores históricamente marginados. El proyecto, cuya única oferta fue presentada por la constructora Hidalgo e Hidalgo S.A., está valorado en USD 54.4 millones y será evaluado para cumplir con los requisitos legales necesarios.
La obra cuenta con financiamiento parcial del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), alcanzando un presupuesto total superior a USD 57 millones. Su construcción, que tomará 24 meses, incluye más de 21 kilómetros de acueductos divididos en seis tramos que conectarán la planta La Toma con diversos reservorios, como el de Ciudad Victoria.
Entre los sectores beneficiados destacan Los Pinos, Ciudad de Dios, Flor de Bastión, Monte Sinaí y Socio Vivienda, impactando a una población total de más de 900.000 personas en los próximos 30 años. Esto no solo atenderá la demanda actual, sino que también potenciará el desarrollo a largo plazo.
Hoy dimos un paso importante para el futuro de nuestra ciudad: recibimos la propuesta para construir el Quinto Acueducto, una obra que llevará agua potable a más de 500.000 habitantes del noroeste de Guayaquil.
Este proyecto cubrirá sectores como Monte Sinaí, Sergio Toral y… pic.twitter.com/3ByQb5hLms
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) January 6, 2025
Mario García, gerente general de EMAPAG-EP, afirmó que este proyecto permitirá alcanzar el 100% de cobertura de agua potable en la ciudad, con estimaciones de inicio de obra para el primer semestre de 2025. Este avance representa un cambio significativo en la calidad de vida y el futuro del noroeste de Guayaquil.