El alcalde Aquiles Álvarez presentó su Informe de Gestión 2023-2024 en la emblemática Concha Acústica del Parque Samanes, destacando los logros de su administración en su primer año de gobierno. Dos principios guían su gestión: cumplir siempre la palabra y llevar a Guayaquil hacia la autosustentación, desarrollo e inclusión.
En este primer año, se han entregado y ejecutado 128 obras, beneficiando a miles de habitantes de la ciudad. El alcalde destacó la reasignación de la inversión de forma descentralizada, con sentido de urgencia y transparencia, lo que ha permitido salir del descontrol y la paralización de obras.
La administración municipal se ha centrado en seis áreas principales: administración seria, seguridad ciudadana, acceso al agua potable, ordenamiento de comerciantes autónomos, establecimiento de un nuevo Sistema de Metrovía y el proyecto Guayaquil Verde.
En términos financieros, se destinaron USD 221’757.663 en inversiones, con un enfoque particular en seguridad, inversión social y obra pública. La creación de Segura EP ha permitido implementar un plan integral de seguridad y reconstrucción del tejido social.
En materia de seguridad, comercio y espacio público, Guayaquil ha intensificado el control y la recuperación del espacio público, con 44.808 operativos, 9.610 retiros temporales y 2.395 citaciones por ocupación indebida de la vía. Se implementaron 13 cuadrantes para focalizar los esfuerzos en áreas críticas de la ciudad.
En cuanto a la movilidad y la infraestructura vial, se impulsaron obras como la solución vial en la intersección de la Av. Isidro Ayora y Las Américas, la construcción de tres pasos peatonales elevados y la pavimentación de calles y alcantarillado pluvial en Flor de Bastión y cooperativa Valle de La Flor.
La reconstrucción del tejido social ha sido otro de los ejes centrales de la gestión municipal. Se han entregado más de 300 mil libros para estudiantes de bajos recursos, y se ha reestablecido un acuerdo vital con Fundación Ecuador para el bienestar de muchas familias. Además, casi 20 mil niños son parte de programas deportivos y educativos.
En cuanto al acceso al agua potable, más de 80.000 habitantes de las cooperativas Janeth Toral 2 y 3 y Colinas del Hipódromo reciben agua potable, y se está listo el proceso para el quinto acueducto que llevará agua potable a Monte Sinaí.
El alcalde Álvarez destacó que su administración está trabajando para dar agua al 100% de la población, y que se está construyendo redes de alcantarillado sanitario para beneficiar a 150.000 habitantes del noroeste de Guayaquil.
En cuanto al drenaje pluvial, el Cabildo ejecutó 16 obras prioritarias para prevenir las inundaciones de sectores críticos, y se habilitaron más de 8.000 predios para iniciar el proceso de titularización.
El alcalde @aquilesalvarez inauguró la primera Unidad Distrital Municipal en Parque Samanes, que permitirá descentralizar los servicios que brinda el Municipio, en beneficio de los habitantes del distrito 2 de la ciudad.#Guayaquil #CiudadDeTodos pic.twitter.com/uBS367IiVe
— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) May 24, 2024
«Después de un año, Guayaquil ha empezado a ser una ciudad de todos. ¡Vamos a revivir en estos cuatro años a nuestra ciudad y convertirla en referente de la región!», expresó el alcalde Álvarez.