El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, aseguró en uno de sus últimos enlaces radiales que los proyectos de la obra pública en la ciudad no se han detenido. Entre las obras destacadas se encuentran la construcción de la solución vial de la Av. Las Américas, que ya está en marcha, y la licitación de otras dos soluciones viales en la Av. del Bombero y la Av. Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez, que se realizará a mediados de este año.
Estas obras forman parte del programa CXAF XVI, que también incluye el Quinto Acueducto, una obra de gran impacto social que llevará agua potable a Monte Sinaí, uno de los sectores más poblados y vulnerables de la ciudad.
Por otro lado, el alcalde anunció que la Autoridad Aeroportuaria está planificando una vía de acceso al nuevo aeropuerto de Guayaquil, que debe estar lista antes que la nueva terminal aérea. Asimismo, indicó que en Vía a la Costa se construirán tres pasos peatonales para mejorar la seguridad de los transeúntes.
Además, el alcalde informó que ya está a disposición de la ciudadanía un nuevo retorno en el kilómetro 13,5 de la vía a la Costa y que está planificado abrir otro a la altura de Costa Azul, en el kilómetro 20. Estas obras buscan facilitar el tráfico vehicular y evitar congestionamientos.
Finalmente, el alcalde comunicó que se realizarán cambios en el límite de velocidad en la Vía a la Costa, que actualmente está en 70 Km/hr para todos los vehículos. Desde esta semana, el límite para los vehículos livianos subirá a 80 Km/hr, mientras que para la carga pesada se mantendrá en 70 km/hr. El alcalde explicó que el objetivo de estas medidas es proteger la vida de los conductores y peatones, ya que la vía ahora presenta una gran afluencia de personas.