Infórmate

Guayaquil avanza con la construcción de pasos peatonales con ascensores en la Vía a la Costa

La construcción de dos pasos peatonales con ascensores en la Vía a la Costa mejorará la movilidad y seguridad de más de 54,000 personas en Guayaquil.

PASO SUR
La primera estructura ya está tomando forma a la altura de la urbanización Portal al Sol y Plaza Colonia, en el kilómetro 11,8.

La construcción de dos nuevos pasos peatonales equipados con ascensores avanza en la Vía a la Costa, una de las principales arterias viales de Guayaquil, con un avance del 28%. Estas obras, ubicadas en los kilómetros 11,8 y 14,2, responden a una demanda histórica de los residentes del sector, quienes buscan mejorar la movilidad peatonal y reducir los accidentes de tránsito.

El proyecto, liderado por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, inició el 23 de julio de 2024 y tiene un presupuesto de $3.037.998,87 . Se estima que su ejecución tomará 300 días calendario, es decir, unos 10 meses, generando 178 empleos directos y 712 indirectos, lo que supone un impacto económico positivo para la ciudad.

Línea 132
Obreros trabajan en la construcción de la base de una de las estructuras que se construye en vía a la Costa.

Actualmente, se han llevado a cabo labores de excavación y cimentación para las pilas 1 y central, en las que han participado 15 obreros en el armado de las estructuras y 12 obreros en el corte y figurado de hierro, junto con maquinaria especializada, entre ellas una excavadora y tres volquetes. La primera estructura ya está tomando forma a la altura de la urbanización Portal al Sol y Plaza Colonia, en el kilómetro 11,8.

Los pasos peatonales no solo mejorarán la seguridad vial, sino que también ofrecerán a los transeúntes espacios cómodos y funcionales. Estas infraestructuras estarán equipadas con ascensores, zonas de descanso con quioscos, pérgolas, mobiliario urbano, estacionamientos para bicicletas, bancas de acero y sistemas de iluminación LED. Además, se implementará un sistema de riego por goteo y se sembrarán nuevas especies arbóreas, contribuyendo a la mejora del paisaje y el entorno.

Línea 132
Personal de Autoridad Aeroportuaria inspecciona la construcción de los pasos peatonales.

Más de 54.000 personas que transitan diariamente por estos puntos se beneficiarán de estas nuevas infraestructuras, que forman parte del plan de la Alcaldía de Guayaquil para mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de sus ciudadanos. La creciente densidad vehicular en la Vía a la Costa ha hecho que estas obras sean indispensables para garantizar un cruce seguro de peatones.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, subrayó la relevancia de estas obras. «La Vía a la Costa es uno de los sectores donde más obras se han contratado, como los dos pasos peatonales que la gente del sector pidió por mucho tiempo», señaló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Guayaqlick (@guayaqlick)

Con estas intervenciones, la administración municipal refuerza su compromiso de dotar a la ciudad de infraestructura que no solo responda a las necesidades actuales, sino que también proyecte un crecimiento urbano más seguro y ordenado para todos los guayaquileños.