Ante la inminente implementación del racionamiento de energía decretado por el Gobierno Nacional, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil se reunió este martes para definir estrategias en seguridad y servicios públicos. La reunión contó con la participación de representantes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), la Policía Nacional, Interagua, Emapag y otras entidades municipales, quienes presentaron sus planes de contingencia para mitigar el impacto sobre la ciudadanía.
Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, destacó la importancia de la coordinación municipal para asegurar la seguridad en las horas de corte eléctrico. Desde Segura EP se activará un plan de contingencia que incluye el monitoreo con 34.000 cámaras de videovigilancia, con energía suficiente para operar las primeras tres horas de racionamiento.
Además, el sistema 911 seguirá activo con 22 vídeo operadores y 35 despachadores de emergencias, garantizando la atención inmediata a incidentes. Cornejo aseguró que 12 camionetas se desplegarán para controlar el espacio público, mientras que 47 vehículos realizarán patrullajes conjuntos con la Policía Nacional. Asimismo, se confirmó que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo mantendrá sus operaciones normales, garantizando el flujo de pasajeros.
El jefe de Operaciones de la Zona 8 de la Policía Nacional, Walter Gómez, informó que se priorizarán 92 áreas problemáticas de la ciudad con la intervención de más de 8.000 efectivos policiales, quienes trabajarán en coordinación con Segura EP para optimizar el uso de tecnología y logística en los controles.
Frente a los racionamientos de energía decretados por el Gobierno Central en horarios de alta incidencia delictiva, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la seguridad en Guayaquil con todo el contingente municipal a disposición. pic.twitter.com/OsrJMR0Jxi
— Segura EP (@segura_ep) September 17, 2024
Por su parte, Mario García, gerente general de Emapag EP, explicó que se ejecutará un plan para que, tras los cortes de energía, el servicio de agua potable se restablezca de manera rápida y eficiente. García aseguró que el control de válvulas será clave para minimizar los efectos de los racionamientos.
Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso de reducir al máximo los inconvenientes que puedan surgir durante los racionamientos de energía, protegiendo la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Guayaquil.