Infórmate

Guayaquil abre su primer albergue ecológico para personas en situación de calle y movilidad humana

Guayaquil inaugura su primer albergue ecológico, diseñado para personas en situación de calle y movilidad humana. Equipado con tecnologías sostenibles, reduce el consumo de agua y energía, y ofrece atención integral.

Albergue ecológico
Con presentaciones artísticas y culturales se inauguró el primer albergue ecológico en Guayaquil.

El Municipio de Guayaquil, en colaboración con EP DASE, inauguró el primer albergue ecológico de la ciudad: el Albergue Ciudadano Municipal. Ubicado en la cooperativa Autoridad Portuaria, este espacio ha sido transformado para ser ambientalmente amigable y ofrecer mejores condiciones de vida a personas en situación de calle y movilidad humana.

El albergue ecológico se destaca por sus innovadoras instalaciones sostenibles. Se han implementado sistemas eficientes para la recuperación de agua de lluvia y sanitarios, así como extractores eólicos, enfriadores ecológicos, paneles solares y cubiertas de palma y caña guadúa. Además, se han colocado contenedores para la separación de desechos y se ha automatizado el encendido de las luminarias. Estas mejoras han permitido reducir la temperatura interna del albergue en 8 grados, y lograr un ahorro del 12% en electricidad y del 33% en agua.

Camilo Samán, gerente de EP DASE, corta la cinta durante la inauguración del albergue ecológico.
Camilo Samán, gerente de EP DASE, corta la cinta durante la inauguración del albergue ecológico.

Este proyecto se hizo posible gracias a un contrato de donación firmado el 29 de febrero entre el Municipio de Guayaquil y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con financiamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Hernando Enríquez, gerente de área para Ecuador del NRC, destacó la importancia de la colaboración internacional y el conocimiento especializado para llevar a cabo este tipo de iniciativas. “Esto no solo se hace con arquitectos, ingenieros civiles, sino también con el conocimiento de las organizaciones como OIM que tienen bastante enfoque en temas de protección para la población migrante y refugiada, y protección ambiental”, señaló.

Montserrat Hernández, representante de la OIM, elogió el compromiso de la Alcaldía con la sostenibilidad. “Es muy importante el trabajo que hacemos aquí con la Alcaldía porque sabemos del compromiso que tienen con la sostenibilidad. Para nosotros es muy importante poder apoyar y fortalecer estas iniciativas que tienen una mira, una sostenibilidad y una atención a largo plazo”, afirmó.

La inauguración contó con la participación de la Banda Municipal y la presencia de los concejales Emily Vera, Terry Álvarez, Arturo Escala y Juana Montero. Actualmente, el albergue acoge a 40 personas en situación de calle y movilidad humana, proporcionándoles alojamiento temporal, atención médica, alimentación, apoyo psicológico y psiquiátrico, además de talleres productivos y recreativos.

Este esfuerzo es parte de la visión de la Alcaldía de construir una «Ciudad de Todos», donde la atención integral y el cuidado del medio ambiente se combinan para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.