Infórmate

Gobierno anuncia aumento de 26 centavos en gasolinas y medidas de compensación para transportistas

Gobierno anuncia medidas de compensación para transportistas y cambios en subsidios. Entérate de los detalles y cómo afectará a la economía del país.

Anuncio eliminación subsidios combustible
Anuncio eliminación subsidios combustible

El Gobierno ecuatoriano anunció este martes 18 de junio de 2024 que las gasolinas Extra y Ecopaís subirán 26 centavos por galón, pasando de USD 2,465 a USD 2,72. El nuevo valor se cobrará desde finales de junio. La medida forma parte de un paquete de ajustes para eliminar los subsidios a los combustibles, que, según el Gobierno, no llegan a los sectores que más lo necesitan y fomentan el contrabando.

La viceministra de Finanzas, Ana Cristina Avilés, explicó que los subsidios a los combustibles son insostenibles y que la subida de 26 centavos en las gasolinas es necesaria para equilibrar las finanzas públicas.

Para compensar a los transportistas, que serán los más afectados por el aumento, se establecerán mecanismos de compensación monetaria en función de la cantidad de galones que usan. Los taxis, tricimotos y mototaxis, así como el transporte mixto, recibirán una compensación que se hará a través de una plataforma en la página web de Obras Públicas.

Roberto Luque, representante del Ministerio de Transportes, explicó que hasta el 24 de junio se hará el primer cierre del registro de beneficiarios, pero que aquellos usuarios que pasen de esa fecha podrán seguir registrándose y recibirán el dinero por transferencia bancaria. Se estima que hay 84 000 beneficiarios potenciales.

Además, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, anunció que parte del ahorro en subsidios se dirigirá a bonos de desarrollo humano, que beneficiarán a 40 000 núcleos familiares más.

Los ajustes entrarán en vigencia a finales de junio, anunciaron las autoridades de Gobierno.
Los ajustes entrarán en vigencia a finales de junio, anunciaron las autoridades de Gobierno.

El Banco Central emitió un comunicado respaldando la eliminación de los subsidios, argumentando que estos no cumplen con los atributos necesarios para beneficiar a la sociedad, ya que no son transitorios ni están dirigidos hacia los grupos más vulnerables.

Se estima que se ahorren USD 600 millones anuales presupuestados para subsidios a gasolinas en 2024. La medida forma parte de un paquete de ajustes para equilibrar las finanzas públicas y fortalecer el gasto de inversión.