En un esfuerzo conjunto para revitalizar la industria turística, el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Turismo anunciaron este viernes 1 de marzo de 2024 una serie de iniciativas estratégicas para el año 2024. El alcalde Aquiles Alvarez, junto con el ministro de Turismo, Niels Olsen, y otros funcionarios gubernamentales, delinearon un plan integral durante una reunión en el Salón de la Ciudad “José Joaquín de Olmedo”.
“Guayaquil va a trabajar de la mano con el Ministerio de Turismo. La época de los egos se acabó. Cuenten con el Municipio de Guayaquil”, destacó el primer personero municipal.
El alcalde Alvarez aseguró que la supresión de la Empresa de Turismo no disminuirá el apoyo municipal al sector, sino que se redirigirán los esfuerzos a través de la Dirección de Eventos Especiales, Promoción Cívica y Turismo, con un enfoque en proyectos y programas específicos. Además, la tasa de pernoctación hotelera será administrada por la Dirección Financiera del Municipio, garantizando una inversión más directa en el turismo.
Reconociendo una caída del 41% en los arribos internacionales a Guayaquil entre el 9 y 31 de enero, se han propuesto medidas correctivas. Se incorporarán 40 nuevos agentes a la Policía Turística y se ha lanzado una plataforma de capacitación virtual con 21 temáticas, incluyendo idiomas como inglés, y próximamente chino y francés, con más de 3.150 personas capacitadas hasta la fecha.
Durante la reunión, el Ministerio de Turismo presentó el Plan de Turismo 2024, que incluye créditos al 5% de interés a través de BanEcuador, con 7 préstamos ya otorgados en Guayaquil por un valor total de USD 140.000. Además, se espera que la aerolínea JetSMART aumente sus frecuencias entre Guayaquil y Lima, mientras que Iberia planea abrir dos nuevas rutas entre Guayaquil y Madrid. También se anticipa la llegada de tres cruceros a lo largo del año, fortaleciendo la oferta turística de la ciudad.
“Gracias Alcalde por la apertura. Presentamos el Plan de Turismo 2024 para que conozcan las oportunidades que existen y para que participen”, señaló el ministro Niels Olsen.
View this post on Instagram
El alcalde Alvarez y el ministro Olsen expresaron su compromiso de trabajar mancomunadamente para reactivar el turismo y mejorar la imagen de Guayaquil.
Con estas acciones, el Municipio de Guayaquil busca no solo reactivar un sector clave para la economía, sino también ofrecer nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para sus ciudadanos.