La renovación de la flota de buses del Sistema Metrovía se ha convertido en una realidad palpable. Este lunes 14 de octubre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, realizó una inspección de 9 unidades nuevas y 1 repotenciada, que pertenecen a la Troncal 1 (MetroQuil) y Troncal 3 (MetroBastión).
Durante el evento, el alcalde calificó la incorporación de estas 10 unidades como un “día histórico” y agradeció a los consorcios por su esfuerzo. “Estas nuevas unidades, junto con la repotenciada, demuestran que siempre se pudo ofrecer un servicio de transporte digno para los guayaquileños. Hoy contamos con aire acondicionado y wifi; lo que prometemos, lo cumplimos”, afirmó Álvarez.
La inspección se llevó a cabo en los andenes de la Terminal MetroBastión, donde el alcalde recorrió uno de los nuevos buses acompañado por medios de comunicación. También asistieron varios concejales de la ciudad, representantes de los consorcios operadores de las troncales 1 y 3, así como conductores y personal de talleres mecánicos y administrativo.
Las nuevas unidades cumplen con las mejoras exigidas para justificar el aumento de tarifa. Entre las características destacadas se encuentran el aire acondicionado, espacios para personas con discapacidad, asientos para grupos preferenciales, altavoces para anunciar paradas y conexión wifi. Álvarez anunció que, a partir del 21 de octubre, estas unidades empezarán a operar con la nueva tarifa. “De las 200,000 personas que usan la Metrovía, el 99% gana menos de $650, por lo que el beneficio del aporte será para la mayoría”, agregó.
La renovación del Sistema Metrovía también incluye un nuevo diseño para los buses, que ahora estarán pintados según los colores de las Áreas de Gestión Administrativa (AGAS) del Municipio de Guayaquil: Troncal 1 en tono amarillo, Troncal 2 en tono azul, Troncal 3 en tono rosa y Troncal 4 en tono verde. Se espera que hasta diciembre de este año se cuente con un total de 25 buses nuevos, todos equipados con aire acondicionado y wifi, al servicio de los usuarios de la Metrovía, que abarca 104 paradas y 4 terminales en total a lo largo de sus tres troncales.