El presidente Daniel Noboa anunció este viernes que el estado de excepción que rige a nivel nacional desde el pasado 8 de enero se extenderá por 30 días más, hasta el 7 de abril, para enfrentar los problemas de inseguridad que vive el país.
En una entrevista con El Universo y Radio City, Noboa dijo que esta medida se ha tomado porque “todavía no hemos resuelto todos los problemas, pero este estado de excepción nos ha permitido tener mayor control”.
El estado de excepción se decretó por 60 días con el fin de restablecer el orden público y la paz social, ante la presencia de grupos armados ilegales que han sido calificados como terroristas por el Gobierno.
Al día siguiente, el 9 de enero, se declaró el conflicto armado interno en el país y se identificaron a 22 bandas criminales que operan en diferentes zonas del territorio nacional.
Según el presidente Noboa, el estado de excepción ha permitido que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realicen operativos conjuntos para capturar a los integrantes de estas organizaciones y decomisar armas, explosivos y drogas.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, entre el 9 de enero y el 21 de febrero se han realizado 115.133 operativos, que han resultado en la detención de 9.210 personas, de las cuales 241 son sospechosas de terrorismo.
Asimismo, se han decomisado 2.723 armas de fuego, 4.014 armas blancas, 1.311 alimentadoras, 28 embarcaciones pesqueras, 12.870 explosivos, más de 180 mil balas de diferentes calibres, 238.211 dólares y 64.389,77 kilogramos de droga.
El saldo de estos operativos ha sido de ocho terroristas y dos policías fallecidos por enfrentamientos o ataques directos.
El presidente Noboa aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los ecuatorianos y que se necesita este periodo de control para lograrlo.
“Creo que se necesita este periodo de control, por eso lo vamos a extender, como Gobierno seguiremos trabajando a través de las Fuerzas Armadas y la Policía”, afirmó.