Después de tres años de procesos fallidos de licitación, la operación de la Troncal 4, una ruta clave para la transportación en Guayaquil, finalmente fue adjudicada este lunes 26 de agosto al Consorcio Metro Urbano. Este proyecto beneficiará a más de 79.500 habitantes del Suburbio Oeste de la ciudad, quienes han esperado una solución desde 2021, cuando la ruta quedó sin operador.
La Troncal 4, que contará con 23 paradas y buses completamente nuevos, conectará el suroeste de la ciudad con el centro en un recorrido de 23,70 kilómetros, el cual se estima tomará aproximadamente 40 minutos. La parada de integración principal estará ubicada en la calle Asaad Bucaram, en los terrenos del antiguo Batallón del Suburbio, donde se construirán andenes y otras infraestructuras de apoyo para la operación.
El cronograma de implementación del servicio incluye una fase previa de 120 días, durante los cuales se adquirirán los buses, se adecuará la flota, se presentarán los prototipos y se contratará a los conductores. Se espera que una vez cumplida esta fase, la troncal comience su operación regular, cubriendo una extensa red de calles y avenidas importantes, como Víctor Manuel Penaherrera, Portete, Venezuela, Av. Quito, Pedro Moncayo, Febres Cordero, y muchas otras.
La nueva troncal no solo mejorará la conectividad para los residentes del suburbio, sino que también impulsará la creación de 300 nuevos empleos, tanto para conductores como para personal administrativo y mecánicos. Además, permitirá a los usuarios acceder de manera eficiente a más de 30 instituciones educativas, 15 entidades públicas, 12 hospitales y 14 mercados a lo largo de su recorrido.
Si decimos que la ciudad va a tener su Troncal 4, es porque así será.
Hoy ya adjudicamos el contrato para que esta troncal comience a ser una realidad.
Y esto es una gran noticia para la gente del Suburbio Oeste de Guayaquil porque más de 79.500 habitantes se beneficiarán con… pic.twitter.com/oIOuvamuqB
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 26, 2024
Este proyecto marca un avance significativo en la mejora del sistema de transporte público de Guayaquil y representa un compromiso de la actual administración por resolver los desafíos de movilidad que enfrentan miles de ciudadanos diariamente.