Una delegación de alto nivel del Banco Mundial visitó la ciudad de Guayaquil para constatar el impacto de las obras de alcantarillado sanitario que financia en la urbe. La comisión, integrada por Issam Abousleima, David Michaud, Boris Weber y Cristina Medina, revisó las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Las Esclusas.
Esta importante obra, financiada por el Banco Mundial, beneficia a 1’100.000 habitantes del sur, centro y suburbio oeste de Guayaquil. La PTAR Las Esclusas es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población al garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales.
El gerente de EMAPAG EP, Mario García, explicó los antecedentes de la obra PTAR Las Esclusas y los avances en la construcción de la nueva PTAR Los Merinos, también financiada por el Banco. La PTAR Los Merinos está diseñada para beneficiar a 1’500.000 personas del noreste de Guayaquil. Además, se están realizando obras complementarias para dotar de alcantarillado a sectores sin cobertura.
La delegación del Banco Mundial elogió el manejo de aguas servidas en Guayaquil y valoró la conexión de predios a la red en sectores como La Chala. El enfoque adoptado en Guayaquil se replica en otros países, lo que lo convierte en un ejemplo a seguir.
Durante su visita, los delegados escucharon testimonios de ciudadanos beneficiados por la conexión a la red de alcantarillado, gracias al crédito otorgado por el Banco. Abousleima mostró interés en conocer proyectos de EMAPAG vinculados a la economía circular, demostrando el compromiso con prácticas sostenibles.
El Banco Mundial mantiene créditos por $336 millones con el Municipio de Guayaquil a través de EMAPAG. Las PTAR Las Esclusas y Los Merinos acercan a Guayaquil a convertirse en la primera ciudad ecuatoriana con 100% de tratamiento de aguas residuales, preservando el río Daule y la salud de su población.
View this post on Instagram