El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, denunció este lunes 1 de diciembre que el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) pretende liquidar la Fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) y tomar control de cerca de USD 355 millones destinados a la construcción del nuevo aeropuerto en Daular y a obras complementarias.
Durante una rueda de prensa, Alvarez explicó que en noviembre el MIT remitió tres oficios a la AAG en los que anunciaba un proceso de “control del funcionamiento de la Fundación” con base en la Ley de Transparencia Social, aprobada en agosto pasado. Según el alcalde, el organismo estatal advirtió que la Autoridad debía abstenerse de celebrar contratos, bajo el argumento de que las competencias aeroportuarias corresponden al Gobierno central.
El funcionario señaló además que el MIT dispuso a la fiduciaria que administra USD 345,6 millones del fideicomiso que no acate ninguna instrucción de la AAG. “Como el Gobierno está sin recursos, quieren apropiarse de los recursos de los guayaquileños”, subrayó.
Ver esta publicación en Instagram
Una pugna por el futuro del aeropuerto
La construcción del nuevo aeropuerto de Daular, prevista para 2031 cuando culmine la concesión con Tagsa, se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre la administración de Daniel Noboa y la Alcaldía de Guayaquil. En septiembre, el presidente sugirió que la terminal podría levantarse en Taura, parroquia de Naranjal, para beneficiar también a ciudadanos de Cuenca, Loja y Machala, lo que fue rechazado por Alvarez.
El alcalde recordó que la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil fue creada por decreto en el gobierno de Gustavo Noboa y que, desde entonces, ha invertido en el desarrollo de la vía a la Costa y de sectores como Chongón. “Ahora pretenden meternos la mano”, afirmó.

Recursos y autonomía
Alvarez detalló que la Autoridad Aeroportuaria administra USD 345,6 millones en fideicomiso y otros USD 10 millones en cuentas bancarias. De esos fondos, USD 115 millones están invertidos en bonos del Estado, lo que ha generado rendimientos adicionales de más de USD 43 millones. “Es falso que los fondos se hayan consumido. En 2023 recibimos USD 313 millones; hoy contamos con USD 345,6 millones. Hemos aumentado el fondo”, aseguró.
El alcalde también citó pronunciamientos de la Procuraduría General del Estado que, según dijo, blindan jurídicamente a la Autoridad Aeroportuaria y garantizan que sus contratos y competencias se mantengan vigentes. “La institución debe seguir trabajando para desarrollar obras y servicios en beneficio de los guayaquileños, cuidando siempre el patrimonio que le pertenece a la ciudad”, enfatizó.
Acciones legales
Finalmente, Alvarez anunció que iniciará acciones legales contra los funcionarios del MIT que han firmado los oficios enviados a la AAG. “No permitiremos la disolución ni liquidación de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Defenderemos con firmeza los fondos que pertenecen a los guayaquileños”, concluyó.


