La Alcaldía Ciudadana de Guayaquil despliega un trabajo integral junto a otras instituciones para mitigar los efectos de las lluvias. Es así como ha sido continua la respuesta efectiva en conjunto con, EMAPAG, la operadora Interagua, SEGURA EP, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entre otras instituciones, para precautelar el bienestar de los guayaquileños.
La prueba más dura hasta el momento fue la intensa lluvia que azotó la ciudad durante la noche del 10 de enero y la madrugada del 11 de enero. Con una precipitación total de 13.78 millones de metros cúbicos, equivalente a 2,756 piscinas olímpicas, la ciudad se encontró ante una situación desafiante, registrando entre 40 mm y 71 mm de lluvia, siendo la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil el área más afectada.
Ante este escenario, EMAPAG-EP y la operadora Interagua implementaron un plan de contingencia, desplegando hidrocleaners y cuadrillas para abordar 34 puntos críticos de acumulación de agua en la ciudad. La coordinación eficiente con elementos de SEGURA EP, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) desde la Sala Situacional permitió una rápida respuesta.
Los recursos utilizados por la Alcaldía Ciudadana incluyeron 358 agentes de la ATM, 67 patrulleros y 64 motos, así como 9 hidrocleaners proporcionados por Interagua. Urvaseo contribuyó con 63 recolectores, 22 camiones, 10 volquetas, 2 barredoras mecánicas y 900 carretilleros. El equipo de Áreas Verdes actuó con agilidad, atendiendo 4 caídas de árboles, incluyendo el caso en Sauces 4, donde un árbol afectó una vivienda y la movilidad en el sector.
Además, la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV) atendió cinco emergencias por colapsos de árboles y un desprendimiento de ramas en diferentes sectores de la ciudad durante el fin de semana debido a las intensas lluvias. Las cuadrillas emergentes de DAPAV, formadas por 12 obreros, respondieron a llamadas de emergencia y actuaron con prontitud.
En otra acción efectiva, la Alcaldía Ciudadana y la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) coordinaron la atención de 18 sectores afectados por inundaciones debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad la noche del domingo 21 de enero y la madrugada del lunes 22 de enero. Sectores como Flor de Bastión experimentaron daños debido al desborde de un canal, afectando viviendas y provocando el colapso estructural de paredes en algunas zonas.
Segura EP gestionó la entrega de kits de asistencia humanitaria a las familias afectadas y coordinó con diversas entidades municipales para realizar la limpieza de sumideros y el retiro de árboles caídos en diferentes cooperativas.
En paralelo, se destaca el funcionamiento efectivo del Plan Choque ejecutado por EMAPAG-EP para mitigar los efectos de la temporada de lluvias. De las 16 obras que conforman el plan, al menos 15 mostraron continuidad hidráulica, contribuyendo a mejorar el drenaje pluvial en sus respectivos sectores. El proyecto, con una inversión de USD 7.5 millones, beneficia a 160,000 habitantes de sectores vulnerables de Guayaquil.
Las obras en proceso, como el ducto cajón en Mi Lote y los ductos instalados sobre el canal 69 A en la cooperativa El Fortín, operaron de manera eficaz, evitando inundaciones y permitiendo la evacuación rápida del agua en la lluvia del pasado 11 de enero, la más fuerte hasta ahora. El canal 44I en Mi Lote y el canal 86B en Monte Sinaí, Voluntad de Dios, y la Ladrillera no registraron afectaciones significativas por la lluvia.
View this post on Instagram
Estas acciones preventivas y de respuesta inmediata demuestran el compromiso continuo de la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil para afrontar desafíos climáticos y garantizar la protección y el bienestar de sus ciudadanos.
Es fundamental que la ciudadanía colabore respetando los horarios de recolección de desechos y evitando obstrucciones en las alcantarillas para mantener la seguridad y el bienestar de todos. La Alcaldía Ciudadana permanece activa y dedicada a enfrentar los retos climáticos y asegurar la tranquilidad de la comunidad guayaquileña.