En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Guayaquil, liderado por el alcalde Aquiles Alvarez, aprobó este martes 18 de junio de 2024 la séptima reforma a la ordenanza que crea y reglamenta el sistema integrado de transporte masivo urbano-sistema Metrovía. Esta decisión permitirá la renovación de la flota y el mejoramiento del servicio, lo que beneficiará a los usuarios de este sistema de transporte público.
Entre los cambios más destacados se encuentra el aumento de la tarifa del pasaje, que pasará de USD 0,30 a 0,45 a partir del 1 de octubre. Sin embargo, los usuarios no tendrán que pagar la diferencia, ya que será cubierta por un aporte social gracias a un convenio entre EP DASE EP y ATM.
Ver esta publicación en Instagram
El alcalde Álvarez destacó que esta reforma responde al pedido de los guayaquileños de tener un servicio óptimo y de calidad. «Es importante invertir en un sistema de movilidad digno para los ciudadanos, especialmente si se considera que el Municipio gasta más de USD 91 millones al año en recolección de basura», dijo.
Además, se incluyó a los jóvenes de los proyectos Interbarrial Diario El Universo y Escuelas Socio Deportivas como beneficiarios para el acceso gratuito al servicio junto a un acompañante adulto. También se suman a los niños inscritos en LigaPro Kids y en los programas de Zumar, quienes serán exonerados del pago hasta seis pasajes semanales junto a sus representantes.
Se aprobaron otras iniciativas
En la misma sesión, el Concejo Municipal aprobó en primer debate una nueva ampliación del período para la actualización de edificaciones, que originalmente concluía el próximo 30 de junio. Ahora, se amplía hasta el 30 de junio de 2025. La vicealcaldesa Blanca López informó que hasta el momento la Municipalidad ha recibido más de 100.000 solicitudes.
También se aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza que norma la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias municipales. Con esta iniciativa, se busca ampliar el plazo para que los guayaquileños gocen del beneficio pagando el capital y ahorrándose un porcentaje sobre el interés, multas o recargos generados en años atrás.