Infórmate

CNE convoca al Referéndum y Consulta Popular 2024

El 21 de abril de 2024 se realizará el Referéndum y Consulta Popular 2024 en Ecuador, con 11 preguntas sobre temas de seguridad, justicia y orden público. Conoce los detalles de la convocatoria del CNE y participa en la democracia.

13’261.994 electores están habilitados para sufragar el próximo 21 de abril en la Consulta Popular 2024.
13’261.994 electores están habilitados para sufragar el próximo 21 de abril en la Consulta Popular 2024.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes 26 de febrero de 2024 la convocatoria oficial al Referéndum y Consulta Popular 2024, que se realizará el próximo 21 de abril, en el que los ecuatorianos deberán responder a 11 preguntas sobre temas de interés nacional.

El Pleno del CNE aprobó por unanimidad la convocatoria, tras verificar el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales por parte del presidente de la República, quien solicitó la consulta popular el pasado 15 de enero.

De las 11 preguntas planteadas, cinco corresponden a Referéndum, es decir, a cambios en la Constitución. Una de ellas implica una reforma parcial, que requiere de la aprobación de la Corte Constitucional y de la Asamblea Nacional, y cuatro son de enmienda constitucional, que solo necesitan el aval de la Corte. Las otras seis preguntas son de Consulta Popular, que implican reformas legales o políticas públicas.

Las preguntas de la consulta popular y referéndum que se realizará en Ecuador el 21 de abril de 2024 tienen como objetivo fortalecer la seguridad, la justicia y el orden público en el país. 

Algunas de las preguntas buscan reformar la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal para endurecer las penas de ciertos delitos, permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, tipificar el delito de tenencia de armas de uso privativo, evaluar a los servidores judiciales, extinguir el dominio de los bienes ilícitos y reformar los procedimientos de migración. 

Otras preguntas plantean que las Fuerzas Armadas realicen el control de armas en los centros de rehabilitación social, que los agentes de seguridad no sean detenidos por el uso de la fuerza y que se permita el funcionamiento de casinos y juegos de azar.

 

El CNE también fijó el límite de gasto electoral para cada una de las opciones (Sí o No) en USD 2’730.858,20, que deberán ser financiados con recursos públicos o privados, de acuerdo con la ley. Asimismo, estableció el plazo para que las organizaciones sociales y políticas de ámbito nacional que deseen participar en la campaña se inscriban desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo. 

El organismo electoral informó que el padrón electoral para este proceso está conformado por 13’261.994 electores, de los cuales 410.239 residen en el exterior. Además, indicó que se habilitarán 40.276 juntas receptoras del voto a nivel nacional y 917 en el exterior.