En su más reciente enlace radial, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se pronunció sobre la situación del transporte público en la ciudad, en medio de un paro parcial de transportistas. Alvarez fue enfático en señalar que no cederá ante las presiones de ciertos sectores que exigen un aumento de tarifas sin mejorar el servicio.
“No podemos ceder ante gente que tira para atrás y que exigen mejoras en la tarifa sin que ellos mejoren nada”, declaró. Afirmó que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) está tomando medidas para garantizar la normalidad del servicio, con 23 operadoras funcionando sin interrupciones.
El alcalde explicó que 28 de las 58 operadoras de transporte tienen contratos prorrogados hasta diciembre y que se abrirán concursos públicos para nuevos contratos. Si bien Alvarez reconoció que es necesario revisar la tarifa del pasaje, subrayó que cualquier ajuste debe estar condicionado a la mejora de la calidad del transporte.
“Nunca he dicho que no hay que mejorar la tarifa, desde antes de ganar la Alcaldía dije que hay que establecer un valor justo, pero que eso nos lleve a tener transporte digno”, expresó.
Uno de los temas centrales de su intervención fue la modernización del sistema de transporte, particularmente con la implementación de la tarjeta Guayaca, una tarjeta multimodal que permitirá un mejor control y eficiencia del servicio.
Sin embargo, algunos transportistas se han opuesto a esta medida, argumentando que no desean ser controlados por esta plataforma. “No vamos a ceder, tenemos claro lo que debemos hacer”, afirmó Alvarez, asegurando que el servicio de transporte estará completamente normalizado en los próximos días.
Además, el burgomaestre anunció que la Metrovía contará nuevamente con carriles exclusivos en toda su ruta, y que los conductores que incumplan esta disposición serán sancionados. También mencionó que desde este mes se han empezado a utilizar cámaras de vigilancia en el sur de la ciudad para sancionar infracciones de tránsito, una medida que ha reducido notablemente el número de contravenciones.
En cuanto a la obra pública, Alvarez resaltó la reactivación de proyectos que habían quedado paralizados, como la avenida Teodoro Alvarado Oleas, la cual estará lista en enero. También mencionó la regeneración de la calle Ayacucho, beneficiando a 200.000 personas diariamente. El alcalde destacó que en Guayaquil hay más de 100 frentes de trabajo simultáneos, generando empleo y reactivación económica.
Las obras están en marcha en todos los rincones de la ciudad. Con más de 100 frentes activos, hemos intervenido casi 1.000 kilómetros desde que asumimos el año pasado, y aún queda mucho por hacer.
Actualmente, estamos ejecutando proyectos importantes, con una inversión cercana… pic.twitter.com/tVQpZiotOv
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) September 11, 2024
Finalmente, el alcalde celebró el retorno del torneo interbarrial de Diario El Universo en octubre, en el que participarán 10.000 niños, incluyendo dos categorías para niñas. Con iniciativas deportivas como la LigaPro Kids y las escuelas sociodeportivas de la Junta de Beneficencia, se está llegando a más de 30.000 familias, brindándoles oportunidades de recreación y desarrollo.