La socialización del proyecto de ordenanza para el manejo de incendios forestales en Guayaquil destaca su enfoque colaborativo y participativo.
La iniciativa de una ordenanza para el manejo integral de incendios forestales en Guayaquil ha dado un paso ‘pepa’ al ser presentada y socializada ante ciudadanos y representantes de organizaciones barriales.
En el encuentro de socialización para que la ‘people’ conozca de qué se trata, se detallaron los alcances, atribuciones y obligaciones que esta ordenanza establece, subrayando su origen colectivo y su apertura para recibir contribuciones de todos los sectores de la ciudad.
La vicealcaldesa Blanca López impulsa este proyecto y enfatizó la importancia del mismo resaltando que su debate y aprobación serán parte de una construcción conjunta y colaborativa para beneficio de la comunidad.
Este plan se ha destacado por su enfoque participativo y su potencial impacto en la preservación del entorno natural de la región. Más claro, todos tenemos que ‘ponernos 11’ para cuidar el ecosistema.
Uno de los puntos centrales abordados fue el impacto devastador que los incendios forestales tienen en los bosques secos y la biodiversidad local. La urgencia de establecer políticas y regulaciones actualizadas para prevenir y mitigar esta problemática fue enfatizada como una prioridad ineludible, esto es algo que el planeta nos pide que lo hagamos ‘de una’.
El proyecto de ordenanza delineó claramente las responsabilidades y atribuciones de entidades y direcciones municipales clave, entre ellas SEGURA EP, designada para presidir el Comité para el Manejo Integral de los Incendios Forestales, así como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Ambiente y la de Justicia y Vigilancia.
La receptividad de la sociedad hacia este proyecto ha sido evidente. Ciudadanos como Julissa Plúas Freire, de la urbanización Mucho Lote 1, resaltaron la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de educar y colaborar para mejorar el entorno.
Por su parte, Luis Rivadeneira, del Movimiento Scout del Ecuador, enfatizó el valor del trabajo conjunto y el impacto activo que puede tener la participación ciudadana en la materialización de proyectos como este.
La Alcaldía Ciudadana ha enfocado sus esfuerzos en garantizar la inclusión y participación activa de la ciudadanía en la gestión ambiental y la prevención de incendios forestales. Este enfoque inclusivo es un pilar fundamental para el éxito y la efectividad de la ordenanza propuesta.
El próximo paso será el debate en la próxima sesión del Concejo, marcando un antes y después en la lucha por la protección y preservación de los recursos naturales de Guayaquil. Esta iniciativa conjunta, construida sobre la base del aporte de todos, promete un futuro más sostenible para la región.
La Alcaldía Ciudadana busca un ‘alto al fuego’ en los bosques con la iniciativa de una ordenanza para el manejo integral de incendios forestales en Guayaquil ha dado un paso ‘pepa’ al ser presentada y socializada ante ciudadanos y representantes de organizaciones barriales.
En el encuentro de socialización para que la ‘people’ conozca de qué se trata, se detallaron los alcances, atribuciones y obligaciones que esta ordenanza establece, subrayando su origen colectivo y su apertura para recibir contribuciones de todos los sectores de la ciudad.
Uno de los puntos centrales abordados fue el impacto devastador que los incendios forestales tienen en los bosques secos y la biodiversidad local.
La Alcaldía Ciudadana ha enfocado sus esfuerzos en garantizar la inclusión y participación activa de la ciudadanía en la gestión ambiental y la prevención de incendios forestales.
View this post on Instagram