La administración del alcalde Aquiles Alvarez reafirma su disposición al diálogo para mejorar el sistema de transporte público en Guayaquil. Tras el levantamiento de la paralización parcial del servicio, convocada por la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) desde el pasado 9 de septiembre, el burgomaestre aseguró que se han sostenido conversaciones con varios sectores del transporte. «Nosotros, con el otro grupo, hemos tenido conversaciones en Segura EP», explicó Alvarez, en referencia a las reuniones mantenidas con operadoras privadas.
Terminó la paralización de los transportistas.
Guayaquil continúa su agenda como siempre: con planificación y orden. La próxima semana inicia el registro de usuarios para la tarjeta La Guayaca en el sistema Metrovía, tal como estaba previsto. Nuestra planificación no se ha…
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) September 12, 2024
El diálogo, liderado por Manuel Salvatierra, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), y Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, ha sido el principal canal para llegar a consensos. Según el alcalde, este es un tema de interés público que algunos actores, como el dirigente de Fetug, Christian Sarmiento, han politizado. «Siempre hemos estado abiertos al diálogo, tenemos las actas firmadas por ellos. Es un tema político, del señor Sarmiento, un tema personal», afirmó.
El concejal Raúl Chávez, quien también participó en las conversaciones, subrayó que el acuerdo alcanzado con los operadores de transporte fue suspender el paro y trabajar conjuntamente en mesas técnicas para beneficiar a los ciudadanos. “Es evidente que todos los costos han subido, y en algún momento será necesario revisar la tarifa del transporte, pero lo haremos de manera planificada, progresiva y garantizando un servicio digno para los guayaquileños», puntualizó.
En paralelo, la alcaldía ha implementado medidas de alivio para el sector, como la reducción de las multas de tránsito y la disminución de la revisión técnica vehicular de dos a una vez al año para buses y taxis. Alvarez destacó que, a pesar de las exigencias del sector, el alza de tarifas no se hará «a punta de gritos».
El objetivo de la administración municipal es ofrecer un servicio moderno, que incluya comodidades como aire acondicionado y conexión WiFi. Para ello, se presentará al Concejo un proyecto de ordenanza que busca modernizar el transporte público, de forma similar a la reestructuración del sistema de la Metrovía.
Por otro lado, el alcalde confirmó que se ha presentado una denuncia por la paralización del servicio público. «Lo que ha hecho el señor Sarmiento, liderando estos actos vandálicos, es terrorismo», aseveró. Además, adelantó que la frecuencia prorrogada de una de las cooperativas que lidera Sarmiento no será renovada en diciembre, como consecuencia de los incidentes recientes.
El compromiso del municipio es trabajar en conjunto con los transportistas, pero también garantizar que los guayaquileños cuenten con un servicio eficiente y de calidad, sin ceder a presiones externas.