Durante su enlace radial de este miércoles 10 de julio de 2024, el Alcalde Aquiles Alvarez destacó los logros y proyectos en marcha de la Municipalidad de Guayaquil. Uno de los hitos mencionados fue la firma de la garantía soberana para la construcción del Quinto Acueducto, crucial para llevar agua potable a Monte Sinaí y beneficiar a miles de ciudadanos. Con una inversión total de USD 95.9 millones, financiado en parte por un crédito de la CAF, el proyecto incluye mejoras viales significativas en las avenidas del Bombero y Rodrigo Chávez.
Alvarez también enfatizó la continua ejecución de obras como la instalación de sistemas de agua potable en Sergio Toral y Janeth Toral, beneficiando a 73.000 residentes. Además, anunció un aumento presupuestario para el año 2025 con un fuerte enfoque en infraestructura pública, incluyendo la nueva terminal terrestre en Vía a la Costa y la implementación de la nueva Metrovía.
Después de cuatro meses de luchar por la garantía soberana, finalmente es una realidad. Aunque algunos nos acusen de hacer “relajo”, seguiremos haciéndolo siempre que sea necesario, porque esa es la esencia de Guayaquil a lo largo de la historia.
El presidente Noboa no tiene por… pic.twitter.com/QvL8PrXBBh
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 10, 2024
El proyecto Malecón 3000 también fue abordado, con la Alcaldía avanzando en las primeras fases que incluyen el malecón, locales comerciales y una ciudad deportiva para equipos como Emelec, Barcelona y la FEF. Alvarez mencionó la devolución de terrenos no incluidos en el plan del Malecón 3000, previamente utilizados por las fuerzas militares, para proyectos comunitarios.
Además, se anticipó la implementación de body cams para agentes de ATM y control municipal a partir de octubre, con regulaciones detalladas para mejorar la transparencia y eficiencia en los procedimientos de seguridad ciudadana.
Sobre el tema educativo, el Alcalde abordó la suspensión del convenio con el ITB para otorgar becas, citando la falta de documentación requerida para los pagos. Se destacó la necesidad de fiscalizar adecuadamente los recursos destinados a becas para personas vulnerables, subrayando el compromiso de garantizar una gestión eficiente y transparente.
Finalmente, se informó que la Dirección de Obras Públicas ha logrado estabilizar el edificio Fantasía, marcando un paso adelante hacia su eventual demolición y renovación urbana en beneficio de la comunidad.