En un enlace radial ofrecido la mañana de este miércoles 26 de junio de 2024, el Alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, abordó temas de importancia para la ciudad, entre los que se destacan la deuda del Gobierno Nacional con el Municipio de Guayaquil, el primer año de funcionamiento de Segura EP y la situación de los comerciantes en la ciudad.
El Alcalde Álvarez comenzó destacando la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el Municipio de Guayaquil, que asciende a USD 75 millones. Aclaró que el Ministerio de Finanzas hace abonos semanales de entre USD 2 y USD 4 millones, pero advirtió que «no estamos en condiciones de seguir recibiendo bonos, de seguir ayudando al país».
Posteriormente, el primer personero municipal destacó el primer año de funcionamiento de Segura EP, que ha logrado recuperar 400 automóviles robados, receptar 1,7 millones de alertas y atender casi 600.000 emergencias. También mencionó que el Municipio aporta para el plan de seguridad del Gobierno y que su presupuesto bordea los USD 70 millones.
Hoy estuve en @RadioHuancavilk conversando de la #CiudadDeTodos. Les cuento lo que hablamos en el siguiente hilo⤵️
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) June 26, 2024
Además, el Alcalde Álvarez se refirió a la agresión que sufrieron ayer agentes de control municipal durante un operativo rutinario en la ciudadela Martha de Roldós. «No podemos permitir el descontrol, pero hay comerciantes, que son una minoría, que apelan a este tipo de situaciones, agravios, usar piedras, cuchillos y demás. Eso no se puede permitir, seguiremos buscando orden», advirtió.
En cuanto a la situación de los comerciantes, el Alcalde Álvarez abordó la denuncia difundida en medios de comunicación sobre supuestos cobros indebidos en la Terminal de Transferencia de Víveres, conocido como mercado mayorista de Montebello. «Vamos a caer con todo a cualquier sabido que falte el respeto a los comerciantes», señaló. Sin embargo, pidió la colaboración de los comerciantes para conocer la situación real de ellos.
Finalmente, el Alcalde Álvarez se refirió a mejoras en el Sistema Metrovía, como el aumento del pasaje a 45 centavos, que será asumido por el Municipio de Guayaquil, y la llegada de nuevas unidades equipadas con aire acondicionado y Wifi. También mencionó que la parada ubicada en la Av. de Las Américas será demolida en 45 días luego de finalizarse los estudios.