En una emotiva ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el Alcalde Aquiles Alvarez asistió a la graduación de la tercera y última cohorte de estudiantes del programa de Becas de Excelencia Académica. Este programa, desarrollado por la Alcaldía de Guayaquil en colaboración con EP DASE y el Tecnológico Universitario ARGOS, ha permitido la titulación de 2.006 estudiantes como tecnólogos superiores.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades municipales, entre ellas el concejal Raúl Chávez; el gerente de EP DASE, Camilo Samán; y el rector del Tecnológico Universitario ARGOS, Jorge Calderón. Los graduados, provenientes de grupos prioritarios o en situación de vulnerabilidad, destacaron por su excelencia académica y completaron sus estudios en 17 carreras diferentes, incluyendo Gestión de Operaciones Turísticas, Ventas, Desarrollo de Software, Contabilidad, Administración, Criminalística, Comunicaciones y Relaciones Públicas, y Cuidado Canino.
Durante su discurso, el alcalde Alvarez expresó su apoyo incondicional a los graduados, destacando el compromiso del Municipio de Guayaquil con la educación. “Que Dios los bendiga siempre, les deseamos lo mejor de corazón. Cuando salgan de aquí van a tener éxito y nada más que éxito, sigan adelante y sigan contando con el Municipio de Guayaquil”, afirmó Alvarez, motivando a los graduados a seguir superándose.
Alvarez también resaltó la apertura del municipio hacia todos los institutos tecnológicos, asegurando que el apoyo no se limita a unos pocos. “Somos un Municipio abierto para todos los institutos tecnológicos, no solo con unos, no solo con los panas, el Municipio trabaja con las puertas abiertas”, enfatizó.
Por su parte, el concejal Chávez reafirmó el compromiso de la administración con la educación como un motor de oportunidades para los jóvenes. “En Guayaquil creemos firmemente en el poder de las becas. Nuestra visión es una Ciudad de Todos y eso implica que todos los jóvenes o personas de cualquier edad tengan siempre la oportunidad de estudiar, sin importar su condición económica”, señaló Chávez.
Entre los graduados, destaca la historia de Luis Huacón, de 34 años, quien enfrenta problemas de movilidad. Gracias a la beca, Huacón cursó la carrera de Tecnología en Contabilidad y ahora ve un futuro prometedor para desarrollar un negocio propio. “Que los jóvenes aprovechen la oportunidad porque eso va a servir como una mejora no solo para la sociedad guayaquileña, sino ecuatoriana”, expresó.
Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario ARGOS, subrayó el éxito del programa y la importancia de la colaboración público-privada. “Es un hito y demuestra el nivel de eficiencia que puede tener la colaboración público-privada a través de programas que van en pro de la ciudadanía. Esta alianza demuestra que sí es posible brindar oportunidades de superación a sus ciudadanos”, afirmó Calderón.
La Alcaldía de Guayaquil, bajo la gestión de Aquiles Alvarez, continúa desarrollando diversas iniciativas para impulsar la educación en la ciudad. Entre ellas, destaca el programa que permitió la impresión y entrega gratuita de 373.000 textos escolares en beneficio de 78.000 alumnos, reafirmando el compromiso con la construcción de la Ciudad de Todos.
¡Solo hay futuro, cuando creemos en la educación de quienes crean el presente!
Por eso, hoy celebramos el esfuerzo y dedicación de 2.006 nuevos tecnólogos superiores, graduados gracias al programa de Becas de Excelencia Académica de la Alcaldía de Guayaquil en colaboración con… pic.twitter.com/ZuNcrkHXyb
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 7, 2024