El Alcalde Aquiles Álvarez inauguró el nuevo sistema de agua potable que beneficiará a 35.000 habitantes de las cooperativas Sergio Toral II, Monte Lindo y Esfuerzo Propio, ubicadas en el noroeste de Guayaquil. Este proyecto pone fin a dos décadas de espera y demanda de servicios básicos en la zona. La obra, ejecutada por EMAPAG EP, requirió una inversión de USD 7’821.867,72.
“Para los que tienen la bendición de Dios de tener agua potable y servicios básicos, ni siquiera se impactan, pero para las personas que han sufrido más de 20 años sin tener agua potable, sufriendo todos los días sin poder dormir para ver quién agarra primero el tanquero y pagar el triple… así han vivido y eso en este sector se acabó”, expresó Álvarez durante la ceremonia de inauguración.
El nuevo sistema de abastecimiento incluye dos tanques de almacenamiento y un booster que asegura la presión adecuada para llegar a las zonas más altas. Además, se instalaron 6.614 guías domiciliarias y 75 kilómetros de tubería.
El concejal Raúl Chávez, presente en el evento, resaltó la importancia de esta obra, afirmando que «esta obra hará historia porque da dignidad. No estamos vendiendo humo, estamos haciendo lo que dijimos. Creemos que estas obras son las fundamentales para buscar el desarrollo, hay que disminuir la brecha, que las personas tengan dignidad, que tengan oportunidad”.
Ofelia Figueroa, residente del sector, manifestó su alegría y destacó el ahorro que esto representará para las familias: “Para nosotros es como un sueño hecho realidad, vivíamos abandonados (…) hemos visto ya el agua potable, no nos peleamos con los tanqueros, teníamos que levantarnos a las 5 e la mañana a coger el líquido vital”.
Obra complementaria para evitar inundaciones
Paralelamente, la concesionaria Interagua llevó a cabo intervenciones en cuatro puntos de la cooperativa Sergio Toral, con el objetivo de prevenir inundaciones durante la temporada invernal. Esta obra incluyó la instalación de 60 metros de ductos cajones que reemplazaron tuberías de poca capacidad, las cuales solían taponarse fácilmente con las primeras lluvias.
Ver esta publicación en Instagram
Adicionalmente, se instaló un colector de aguas lluvias de 975 mm, optimizando así el sistema de alcantarillado pluvial. También se realizaron trabajos de limpieza en los canales 86E’ y 86E, abarcando un total de 1.100 metros.
La Municipalidad de Guayaquil, a través de estas acciones coordinadas, reafirma su compromiso de llevar servicios básicos a todos los sectores de la urbe, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.