Infórmate

Alcalde Aquiles Álvarez denuncia falta de apoyo del Gobierno y anuncia asamblea en Monte Sinaí

Alcalde Aquiles Álvarez denuncia falta de apoyo del Gobierno para la construcción del Quinto Acueducto en Monte Sinaí y anuncia asamblea. El Municipio de Guayaquil continúa con obras públicas y apoyo al deporte, pese a obstáculos.

Enlace Aquiles Alvarez
El alcalde Aquiles Alvarez brindó su enlace radial en Kch FM.

En el reciente enlace radial, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, expresó su descontento hacia el Gobierno Nacional por su negativa a firmar la garantía soberana, un paso crucial para la construcción del Quinto Acueducto que proveerá agua potable a Monte Sinaí. “Estamos hablando de un presidente que quiere la reelección y no quiere que ningún funcionario, ningún Alcalde o Prefecto tenga gestión”, afirmó Álvarez con firmeza.

Álvarez subrayó que el Municipio no está solicitando recursos al Gobierno, ya que estos serán cubiertos por el propio Municipio. «El lunes hay una asamblea en Monte Sinaí con todas las cooperativas de alrededor para tomar una resolución al respecto. A partir de ahí nos vamos a ir a las calles que es lo más probable», aseguró el burgomaestre.

A pesar de lo que calificó como un boicot, el Municipio, a través de Segura EP, ha puesto a disposición del Gobierno, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas un presupuesto de 70 millones de dólares. Sin embargo, Álvarez enfatizó su frustración ante la falta de reciprocidad: “Yo no puedo quedarme callado si hay ‘quemeimportismo’ (…) pregúntenle a la Policía quiénes son los únicos que la apoyan. El Municipio. A las FF.AA. pregúntenles quiénes les dan gasolina y alimentos. El Municipio. ¿En qué carros se movilizan? En la infraestructura del Municipio de Guayaquil. Sin embargo, no hay reciprocidad, no nos pagan. ¿Qué hago con los bonos? Gracias a Dios hay orden financiero en el Municipio y hemos podido honrar sueldos y acuerdos”.

Militares usan carros de Segura EP para patrullar la ciudad.
Militares usan carros de Segura EP para patrullar la ciudad.

El alcalde recordó que la ciudad tuvo que esperar entre seis y siete meses para que el Ministerio de Defensa permitiera la entrada de la maquinaria municipal al fuerte militar Huancavilca para finalizar la Av. Teodoro Alvarado Oleas. «Están en plena campaña para buscar reelección, vaya a ver el PAC (plan anual de contratación) del Ministerio de Finanzas, no han comprado una bala. Entonces de qué gestión hablamos, puro video, puro TikTok, no hay nada», criticó.

La obra pública continúa

A pesar de estos obstáculos, Álvarez anunció que la obra pública en Guayaquil no se detendrá, especialmente en julio, cuando la ciudad celebra sus fiestas de fundación. “Tenemos obras importantes que vamos a inaugurar como la regeneración urbana, a través de Siglo XXI, en la Av. Isidro Ayora, está el avance de solución vial de la Av. de Las Américas, (…) tenemos el Polifuncional de la Sergio Toral donde habrá oficinas de la Dirección de Salud, espacios para jóvenes y niños, bacheo de calles”.

Los trabajos en la solución vial de la Av. De Las Américas avanza a buen ritmo
Los trabajos en la solución vial de la Av. De Las Américas avanza a buen ritmo

Añadió que en julio comenzará la licitación de un proyecto de bacheo valorado en 20 millones de dólares para intervenir zonas del Guasmo y Suburbio que han estado abandonadas durante los últimos ocho años.

Impulso al deporte

Álvarez también destacó el apoyo al deporte, anunciando que este sábado se jugarán las finales del torneo infanto juvenil LigaPro Kids, realizado con el apoyo del Municipio de Guayaquil. “Todos somos guayaquileños, el que gana abraza al que eliminó. Eso es fortalecer la hermandad desde chico, al igual que lo hace el Interbarrial de El Universo y las escuelas socio deportivas de la Junta de Beneficencia”.

Más de 13.000 niños, niñas y adolescentes participan en la Liga Pro Kids.
Más de 13.000 niños, niñas y adolescentes participan en la Liga Pro Kids.

El alcalde mencionó que se están desarrollando iniciativas similares en otras disciplinas, como el boxeo y el tenis.

Finalmente, Álvarez señaló que, aunque la ciudad celebrará sus fiestas de fundación, se hará de manera consciente de la realidad económica actual. “Tenemos eventos importantes, pero no vamos a botar la casa por la ventana”, concluyó.